Comunidad cobró justicia por mano propia a un ladrón en Cali

Luego de que el delincuente hurtó a una mujer, los vecinos le propiciaron una golpiza

Guardar
Comunidad cobró justicia por mano propia a un ladrón en Cali. Foto de referencia.
Comunidad cobró justicia por mano propia a un ladrón en Cali. Foto de referencia.

En el centro de Cali, Valle del Cauca, un grupo de personas se tomó la justicia por mano propia cuando sometió a golpes a un presunto ladrón tras ser sorprendido por ciudadanos luego de robar las pertenencias a una mujer.

El hecho quedó registrado en video, grabado por testigos y difundido en las redes sociales, en el que se evidencia a tres personas agrediendo con patadas, puños e incluso con arma blanca al delincuente. Uno de los ciudadanos le propinó tres heridas con puñal al ladrón que trató de defenderse en varias ocasiones. Momentos después, logró huir del lugar, pero por la gravedad de sus heridas cayó en el suelo.

Ante esta situación, la comandante del Distrito 1 de la Policía de Cali, la coronel Elsa Álvarez, explicó: “La comunidad cercana a ella ejerce justicia por sus manos, y uno de esos ciudadanos lesiona a ese ladrón, dejándole tres heridas, por lo que fue trasladado por la Policía, se lleva a un centro de salud, se estabiliza y se deja a disposición de la Fiscalía General de la Nación”.

Por otra parte, Álvarez confirmó que el hombre que le propinó al supuesto ladrón las heridas con arma blanca ya fue capturado y puesto a disposición de las autoridades.

“Deberá responder por el delito de lesiones personales. Invito a la comunidad de Cali a que no ejerza justicia por sus manos, confíen en su Policía Nacional, marquen a las líneas de emergencia para que nosotros los atendamos y podamos dejar a disposición de la Fiscalía General de la Nación a los delincuentes, y así queden a buen recaudo”, detalló.

Justicia por propias manos.
Justicia por propias manos.

Con respecto al secretario de Paz de Cali, Fabio Cardozo, manifestó que esto no es justicia por mano propia, porque considera que este tipo de actos se vuelven un caso de delincuentes contra delincuentes.

“La verdadera cultura de paz está en buscar soluciones al conflicto sin recurrir a la violencia. Las personas que buscan penalizar a un ladrón terminan cometiendo peores crímenes ya que, incluso, por la gravedad de los hechos, hasta podrían asesinar a esta persona convirtiendo un hurto, en un homicidio”, indicó el secretario.

Se conocieron los comentarios que no se hicieron esperar en las redes sociales: “En Cali ya no hay autoridad; la anarquía ronda y el ciudadano se remite a la legítima defensa”; “las autoridades deben velar por la seguridad y el orden en esta ciudad”; “la Policía debe actuar”; “Si ya la sociedad está cansada, a ellos los encierran y tristemente salen a la semana a seguir con lo mismo, hay tanta reproducción de vándalos que las cárceles no pueden con uno más”; “el alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de seguridad Jimmy Dranguet son los responsables. Esos son los resultados de su gestión al frente de la seguridad de la ciudad”; fueron algunos mensajes.

Con este, es el tercer caso de justicia por mano propia que se registra en dos semanas en la ciudad de Cali. El último de ellos se conoció a finales del mes de enero, por querer linchar a presuntos ladrones, la comunidad enfurecida terminó destrozando el bus 2033 del sistema MIO de Cali, que cubría la ruta C520.

En videos circularon en redes sociales, donde se pudo observar a varias personas vandalizando el vehículo mientras las autoridades intentan controlar la situación. En otro video se puede observar cómo quedó el vehículo en su interior: un desolador panorama de destrucción es todo lo que pudo captar el lente del usuario que publicó la pieza audiovisual, al que se lo escucha decir; “no quedó nada bueno”.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, entre enero y septiembre de 2022 se registraron 32 asesinatos en medio de linchamiento en Colombia.

Guardar