Reforma a la salud: Petro no radicará el proyecto con mensaje de urgencia

El senador conservador José Alfredo Marín le pidió al Gobierno nacional una socialización amplia del articulado de la iniciativa con los partidos políticos, gremios y la ciudadanía

Guardar
El jefe de Estado  ha endurecido su defensa a la iniciativa que busca reformar el Sistema de Salud de Colombia. FOTO: Presidencia.
El jefe de Estado ha endurecido su defensa a la iniciativa que busca reformar el Sistema de Salud de Colombia. FOTO: Presidencia.

En los últimos días la reforma a la salud, que radicará en el Congreso de la República el Gobierno de Gustavo Petro, ha ocupado la atención de la opinión pública y de las distintas colectividades que la discutirán. Precisamente, uno de los partidos de la coalición de Gobierno en el legislativo, el partido Conservador, le pidió al Gobierno nacional que no radique el proyecto con mensaje de urgencia. El presidente Petro, desde Twitter, envió un mensaje de tranquilidad y dijo que no se ha contemplado hacerlo.

“Que no se radique esta reforma con —mensaje de urgencia—, ya que esta debe tener la discusión que amerita con total profundidad y en los términos de tiempo que sean necesarios para llegar a consensos y así entregarle al país de forma responsable un articulado que cumpla con las expectativas de todos los colombianos en materia de salud”, señaló el senador conservador José Alfredo Marín.

El senador, en representación de su partido, también pidió que el proyecto sea ampliamente socializado con los partidos políticos, la ciudadanía y gremios relacionados con el sector de la salud.

“Que sea socializado el texto de la Reforma a la Salud con todos los integrantes de las Comisiones Séptimas antes que este sea radicado ante el Congreso de la República. Que se haga una Audiencia Pública con todos los actores del sector de la salud, posteriormente a la socialización del articulado completo y se validen las sugerencias para fortalecer esta reforma antes de que sea radicada”, anotó el senador Marín.

Ante esto, el presidente Petro, desde Twitter, envió un mensaje de tranquilidad a los conservadores diciendo:

“Nunca hemos dicho que el.proyecto de reforma a la salud tenga mensaje de urgencia”, trinó Petro.
El presidente trinó aclarando que el proyecto no será radicado con mensaje de urgencia. Twitter.
El presidente trinó aclarando que el proyecto no será radicado con mensaje de urgencia. Twitter.

Presidente Petro dijo que la reforma a la salud “fue aprobada por el pueblo en elecciones”

Luego de que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria —que en el pasado fue ministro de Salud— aclarara que el documento que circuló en redes sociales y en medios, y en el que expone sus reparos contra la reforma a la salud, fue escrito antes del encuentro del gabinete que ocurrió en Villa de Leyva, el 25 y 26 de enero; el presidente Gustavo Petro trinó cuestionando a los medios de comunicación:

“¿Qué tendrá nuestra prensa que busca a como de lugar sabotear la reforma a la salud que propone el gobierno? Sacan borradores no oficiales y papeles viejos para tratar de detener reformas aprobadas por el pueblo en elecciones y que serán presentadas al Congreso”.
Petro sobre la reforma a la salud
Petro sobre la reforma a la salud

El jefe de Estado también señaló que todo lo que contemplará la reforma a la salud —de la que aún no hay muchos detalles— fue aprobado por los más de 11 millones de colombianos que votaron por él en las pasadas elecciones presidenciales, adjuntando una fotografía del plan de gobierno que radicó en la Registraduría en las pasadas elecciones.

Petro sobre la reforma a la salud
Petro sobre la reforma a la salud

De acuerdo con el plan de gobierno, la reforma se enfocarían en garantizar “la salud a través de un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural”. Para ello, reiteraron que no tendrían en cuenta a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que funcionan como intermediadoras entre el Estado colombiano y las clínicas y hospitales.

“El sistema de salud será público y universal por lo que el acceso oportuno y de calidad a la prestación de los servicios no dependerá de la capacidad de pago para lo cual se avanzará a un sistema único sin regímenes contributivo y subsidiado financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas”, asegura el plan de gobierno de Petro.

En la reforma a la salud, entonces, se incluirá a varios actores para sacarla adelante en el legislativo como a “un Consejo Nacional de Salud, con la participación de la academia, los gremios, las sociedades, los pacientes, las comunidades urbanas y campesinas y los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas, rrom y el sector privado, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Guardar