Proceso de paz del gobierno Petro con el ELN: España aceptó ser país acompañante

La nación europea se sumará a los diálogos con la guerrilla, que se reanudarán en México en los próximos días

Guardar
España se sumó al acompañamiento
España se sumó al acompañamiento de los diálogos de paz entre Colombia y el ELN.

El Gobierno de España confirmó que será parte de la delegación en los diálogos de paz que adelanta Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta invitación que se le habría extendido a otros 6 países, finalmente fue aceptada por los europeos, que acompañarán las negociaciones en México, que se reanudarán en los próximos días.

El 13 de febrero se reiniciarían los diálogos, según el jefe de la mesa del equipo negociador del Gobierno colombiano, José Félix Lafaurie. Allí se avanzaría en el cese al fuego bilateral, clave para avanzar de lleno con la Paz Total y que daría un paso definitivo para lograr una firma entre los subversivos y el Estado.

Hasta la fecha, el grupo de países de acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC) está conformado por: Alemania, España, Estados Unidos, Suecia, Suiza, que se suman a los garantes: Brasil, Chile, México, Noruega y Venezuela.

Desde el 25 de noviembre del 2022 Colombia había invitado a España para que acompañara el proceso. No obstante, no fue sino hasta enero que se envió la carta formal para oficializar la integración.

El reinicio de los diálogos sería clave, luego de las tensiones que se vivieron en fin de año, luego que el presidente Gustavo Petro asegurara un cese al fuego bilateral, pero que el ELN desmintiera, lo que obligó a una reunión extraordinaria en Venezuela, que en el papel, dio la garantía de continuar con el proceso, pero, quedó el desplante de la guerrilla con el Gobierno nacional.

Hace unos días, el comandante alias “Antonio García”, reveló a través de su cuenta de Twitter cuáles serán los puntos que se abordarán durante el segundo ciclo de conversaciones:

“En el 2 ciclo de negociaciones en México vamos a abordar la participación de la sociedad en la construcción de la paz, empezar a tratar y acordar un cese al fuego bilateral, examinar logros y dificultades en la implementación de acuerdos realizados en el primer ciclo”
Tui de Antonio García, primer
Tui de Antonio García, primer comandante del ELN.

Los diálogos con el ELN son necesarios, aunque generen mucha incertidumbre

Aunque hay muchas personas a favor y en contra del proceso y lo que el presidente Gustavo Petro ha llamado la Paz Total, los que ya tuvieron la experiencia de llegar a un acuerdo explican que el conflicto se ha transformado, lo que hace que estos se extiendan por otras modalidades delictivas.

En este punto, el senador y exjefe de los acuerdos de paz, firmados con la extinta guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, detalló que la incertidumbre con el actual proceso es en lo puntos que se están tratando con el ELN:

“La conflictividad en Colombia se ha localizado y las circunstancias han cambiado. Parte del problema es que las bandas pelean entre sí, y no con el Estado, eso es nuevo. El Gobierno fue sabio en mantener la distinción de grupos con reconocimiento político de los demás (...) Políticamente el Gobierno acierta cuando se sienta y dice bueno, aquí hay unos señores con los que negocio, ahí no tengo preocupaciones sobre la forma en que se negocia con el ELN, ojalá salga adelante. La preocupación no es cómo se negocia sino qué se va a negociar porque ese grupo es enormemente difícil, es distinto a las Farc”, reveló con entrevista en W Radio.

Desde la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), aseguran que este ciclo será mucho más complejo y delicado. Aunque hay una buena disposición por ambas partes, será clave la ratificación del cese al fuego bilateral:

“La negociación va a ser mucho más compleja que con grupos que no tienen pretensiones políticas, como las bandas criminales que deben someterse a la Justicia intercambiando garantías por penas para retirarse del conflicto”, detalló el asesor de Pares, Luis Eduardo Celis, en DW.
Guardar