Las secretarías de Ambiente y Movilidad, con el objetivo de realizar un control y seguimiento a las fuentes de contaminación en Bogotá, lanzó el 3 de febrero la patrulla denominada “CazaChimeneas”, un vehículo que podrá evaluar las emisiones generadas por automotores que operan con diésel y gasolina, además de motocicletas de cuatro tiempos.
La patrulla estará circulando por las principales vías de Bogotá, y estará acompañada por agentes de Tránsito para realizar un control más estricto a los vehículos que generan emisiones visibles, que estén por encima de la normatividad vigente y que ocasionan un impacto negativo sobre el ambiente y la salud de las personas.
“Es importante recordar que, los vehículos que no cumplan con las normas ambientales serán multados. Ambiente y Movilidad somos grandes aliados y hemos aprendido mutuamente para hacer mejor nuestro ejercicio de regulación y control. Desde la secretaría de Movilidad estaremos acompañando los operativos de control, tenemos un gran cuerpo de agentes civiles que se ha reforzado en este último año, y que trabaja en conjunto con la Policía de Tránsito”, precisó el 3 de febrero la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
Cómo operará el “CazaChimeneas”
Este vehículo, propiedad de la Secretaría de Ambiente, tiene autonomía para operar durante ocho horas al día, es totalmente eléctrico y tendrá la capacidad de analizar factores operativos y de desempeño ambiental de los automotores.
“Es una patrulla que utiliza tecnologías de última línea, 100% eléctrica, los equipos operan con paneles solares, tiene más de ocho horas de autonomía y tiene tanto equipo como software que nos permite detectar, con un inmenso nivel de detalle, cuándo los vehículos están contaminando por encima de la norma”, indicó por su parte la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Este vehículo contará con varios equipos para la evaluación de gases de escape de vehículos automotores y podrá medir la opacidad de los que operan con diésel, y la concentración de gases (monóxido de carbono, hidrocarburos totales, oxígeno y dióxido de carbono) a los que operan con gasolina.
Comparendos e inmovilizaciones
Los recorridos diarios estarán a cargo de profesionales de las secretarías de Ambiente y Movilidad, que se encargarán de ejecutar las respectivas mediciones y habrá acompañamiento de los agentes de Tránsito, quienes serán los responsables de imponer los respectivos comparendos o inmovilizaciones. La infracción, para tenerlo presente, es la C35 y tiene un valor de 522.900 pesos.
“Cuando medimos un vehículo y sobrepasa los límites, se le puede imponer por supuesto un comparendo y en caso de ser necesario también inmovilizarlo. Esperamos que esta iniciativa pueda ser muy exitosa, esperamos replicarlas para poder estar en toda la ciudad de manera visible”, puntualizó la secretaria de Ambiente.
Con esta herramienta, la Administración distrital busca mejorar la gestión de control de la calidad del aire, complementar los operativos en vías que realizan a diario las entidades, atender las demandas ciudadanas para definir los sitios de interés para la medición e identificar aquellos vehículos que más contaminan las calles.
La concentración de contaminantes en la atmósfera es uno de los mayores riesgos ambientales que se presentan en la ciudad, y de allí el compromiso de la Administración de la alcaldesa Claudia López de estar promoviendo herramientas para realizar una mejor gestión de la calidad del aire.
“Estamos muy felices en Bogotá de poder satisfacer una de las cosas que la ciudadanía nos estaba pidiendo desde hace mucho tiempo: las secretarías de Ambiente y Movilidad hacemos control en vía de manera constante a las emisiones atmosféricas, pero no era lo suficientemente visible. Esta patrulla estará operando en compañía de agentes de Tránsito para poder hacer control a las fuentes móviles que circulan por las calles de la ciudad”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.