Falla geológica en la avenida Circunvalar tiene aterrados a los conductores de Bogotá

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático estableció un plan de acción para reducir el aumento de la saturación del suelo y la base del pavimento

Guardar
Grietas en la Avenida Circunvalar / Foto: Twitter @IDIGER
Grietas en la Avenida Circunvalar / Foto: Twitter @IDIGER

Un extraño hundimiento en la avenida Circunvalar, entre calles 37 y 40, debido a las intensas lluvias registradas a finales de 2022 y durante los primeros días de enero de 2023 en Bogotá, tiene preocupados no solo a los residentes de este sector, sino también a los conductores que a diario tienen que circular por este importante corredor vial de la ciudad.

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) desde enero realiza diariamente monitoreos en los puntos geológicamente inestables ubicados en los cerros Orientales y Surorientales de la capital, en especial en el Barrio El Paraíso y en la parte alta y media del Río Arzobispo, ubicados en la localidad de Chapinero.

Las entidades pertenecientes al Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) explicaron que realizan monitoreo dos veces al día. El objetivo no es solo establecer las variaciones en la velocidad del fenómeno geológico, sino las condiciones para la toma de decisiones encaminadas a proteger la vida de los ciudadanos que utilizan este corredor vial, así como quienes habitan en el barrio El Paraíso en la localidad de Chapinero.

IDIGER confirmó que realizará monitoreo a la vía  para reducir el aumento de saturación del suelo y la base del pavimento. / Foto: Twitter @IDIGER
IDIGER confirmó que realizará monitoreo a la vía para reducir el aumento de saturación del suelo y la base del pavimento. / Foto: Twitter @IDIGER

Asimismo, la Secretaría Distrital de Movilidad instaló la señalización en la vía para prevenir accidentes y alertar a los ciudadanos de las fallas geológicas y el peligro en este importante corredor vial, que sin duda alguna ha generado que varios conductores tengan que tomar alternativas para movilizarse desde el sector o hacia el mismo.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), además de monitorear la vía, confirmó que realizará acciones para reducir el aumento de la saturación del suelo y la base del pavimento. Estos trabajos también se realizarán en conjunto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, ya que estas entidades ejecutarían actividades para encauzar el agua de las laderas.

De igual modo, el IDU indicó que debido a las fuertes precipitaciones asociadas al Fenómeno de La Niña en 2010 y 2011, aumentaron los movimientos y deformaciones en la zona; tanto así, que en el año 2013 con financiación de la Alcaldía de Bogotá se construyeron los muros de contención que se encuentran actualmente en esta vía para mitigar los riesgos identificados en aquel entonces.

Extraño hundimiento en la avenida Circunvalar / Foto: Twitter @IDIGER
Extraño hundimiento en la avenida Circunvalar / Foto: Twitter @IDIGER

Los constantes problemas de la Circunvalar

En la madrugada del 1 de diciembre del 2022 se presentó un deslizamiento de tierra en la avenida Circunvalar con calle 17, afectando la movilidad en el centro de la capital y generando el cierre de la vía Bogotá- Choachí en el Km 2 sector la Y del barrio Egipto y también en el kilómetro 11.

En su momento, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, a través de su cuenta en Twitter, reportó que el derrumbe produjo el cierre preventivo de un carril. Del mismo modo, reportando que la situación se creó tras la caída de un alud de tierra en la vía.

Tras la emergencia, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció en Blu Radio que buscará revivir el proyecto para construir una nueva vía, la Bogotá-La Calera, para la cual se construiría un túnel para conectar los dos tramos.

“Nosotros hemos propuesto una ampliación por la vía El Codito y se ha planteado la posibilidad de hacer una vía con un túnel. (...) Nosotros insistimos en este proyecto del túnel, de hecho, tendremos una reunión con Odinsa, que quiere mostrarnos un proyecto para este corredor y el martes recibiremos un estructurador de ese proyecto”, indicó García.

De acuerdo con el funcionario, la construcción estaría a cargo de Odinsa, la empresa colombiana de concesiones del Grupo Argos, y consistiría en realizar un túnel que parta desde la calle 100 con carrera Séptima y llegue hasta La Calera (Cundinamarca).

Guardar