En el marco del plan de acción que el Gobierno nacional adelanta para retomar la transitabilidad del corredor Pasto-Popayán por la vía Panamericana, tras el deslizamiento de tierra registrado el pasado 9 de enero, el Ministerio de Transporte anunció cuáles serán los horarios y restricciones de la ruta alterna Depresión – La Sierra – Rosas.
“Hoy, viernes 3 de febrero la vía operará en sentido Rosas – La Sierra – Depresión (Norte - Sur) desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.”, informó la cartera de Transporte.
En el caso de los horarios de funcionamiento que tendrá la vía alterna Depresión – La Sierra – Rosas entre el sábado 4 de febrero y el martes 7 de febrero, la entidad indicó que esta permanecerá totalmente cerrada desde las 7:00 de la mañana del sábado hasta las 7:00 de la mañana del martes, con el fin de continuar con las labores de mantenimiento.
“El Invías reitera a los usuarios la invitación de acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) mientras se adelantan los trabajos en la vía”, señaló el Ministerio de Transporte.
La cartera así mismo recordó que los viajeros que transiten por la zona y deseen conocer la información de la vía en tiempo real, pueden obtenerla en los canales oficiales del Instituto Nacional de Vías (Invías) como la línea gratuita #767, el canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, redes sociales y la página web www.invias.gov.co.
A continuación, la imagen de la ruta alterna Depresión – La Sierra – Rosas:
Respecto al tiempo que tomará volver a habilitar el tránsito vehicular por la vía Panamericana, es de recordar que, el pasado 27 de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que sería de aproximadamente 120 días, contados desde el 20 de enero, cuando se iniciaron las obras en el sector.
“Se disponen de recursos por $70.000 millones para la conexión de la Vía Panamericana y el mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas de manera que se puedan adelantar los trabajos pertinentes que garanticen una movilidad segura para quienes transitan entre Pasto y Popayán y en general para los habitantes del sur del país que no solo requiere una mejor conectividad sino el desarrollo del comercio de productos que se distribuyen desde la región hacia el centro y el occidente del país”, detalló el jefe de la cartera de Transporte.
De acuerdo con el alto funcionario, la millonaria inversión igualmente cobijaría las obras de las vías alternas de Rosas, La Sierra y el Tambo, cuya intervención se estima duraría 30 días -contados desde el 20 de enero- y con la que se buscaría habilitar el paso de transporte de carga por el sector.
“Son unas 30 o 40 máquinas las que están interviniendo estos corredores, así como unas 300 personas vinculadas a este proceso de mejoramiento de corredores de la red terciaria, que incluye un puente de 30 metros”, agregó por su parte, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Alfonso Latorre.
El ministro de Transporte además puntualizó que, una vez se habiliten dichas vías, se le dará prioridad al paso de transporte de carga.
Con el fin de evitar cualquier tipo de emergencia, el director del Invías explicó que, en el caso de que se presenten precipitaciones en la zona, el corredor vial se cerrará y, en las noches, se dispondrán de vigías que se encargarán de cuidar el sector.
“Sabemos que es importante garantizar la conexión vial y para ello también hemos previsto un plan de acción que contempla trabajos de mantenimiento, mejoramiento y ampliación de las rutas alternas de esta manera contribuimos con el bienestar de la comunidad al contar con vías mejoradas que faciliten trayectos de viaje en menor tiempo y en condiciones aceptables”, señaló Latorre.
Entre tanto, el ministro de Transporte indicó que los camiones que se encuentran represados en la vía Panamericana por cuenta del deslizamiento continuarán siendo evacuados por Ecuador.