Aunque la visita de Claudia López y su esposa, Angelica Lozano, a la base militar de Tolemaida se registró entre el 26 y el 28 de enero, solo hasta este 1 de febrero salió a luz un video publicado por la periodista Vanesa de la Torre en el que se ve a la mandataria con la cara pintada, portando un camuflado y con un fusil, preparada para el entrenamiento militar del Curso Integral de Defensa Nacional, Cidenal.
Gran curiosidad generó el discurso de López en la base militar. No obstante, dio mucho más de qué hablar en redes sociales, qué cátedra pudo haber recibido la mandataria, que se mostró bastante entusiasmada bajo el calor sofocante y característico que hace en Tolemaida.
La mandataria, apropiada de su rol como militar, sale en video diciendo: “Hemos tenido largas horas de entrenamiento, hemos estado bajo la noche, hemos estado bajo el sol, hemos estado bajo la lluvia, pero en cualquier combate lo que más vamos a estar es bajo presión”.
En el video se le ve impartiendo órdenes y recordándoles a los soldados que tiene en fila, cuáles deben ser las acciones a ejecutar mientras estén en combate.
“Bajo hostigamiento mantengan la fe y la disciplina, cumplan las órdenes de su comandante de escuadra. Si el pelotón se divide sigan las órdenes del comandante que queda a cargo en el grupo en que quedaron y tengan la certeza de que el comandante de pelotón hará todo a su alcance para cuidarles la vida y sacarlos adelante”. señaló la mandataria de Bogotá.
Después, López, en su “afán” de arengar el grupo, terminó preguntándoles: “Pelotón, ¿cuál es nuestra consigna del Ejército?”, los uniformados responden con voz baja “patria, honor, lealtad”; y ella los hace repetir hasta que los uniformados contestaron a su pregunta al unísono y con una mayor energía que en la primera oportunidad con una voz más alta.
Para algunos internautas, el ejercicio que realizó Claudia López estuvo bien. Esta pudo haber sido una forma de mostrar poder, control y confianza con un organismo con el que ha tenido varios roces. Sin embargo, para otros usuarios de las redes sociales lo único que hizo fue “caricaturizarse” y quedar en “ridículo”, cumpliendo roles que no le corresponden y de los cuales no tiene idea alguna.
Comentarios, burlas y memes a la orden del día
Los usuarios de las redes sociales no pararon de darle “palo” y empezaron a compararla con personajes cómicos de programas como Sábados felices. A la vista estuvieron referencias como el ‘soldado Micolta’ (interpretado por el humorista Roberto Lozano) o también el ‘soldado Patascuy’ (interpretado por el también humorista Piter Albeiro).
Ahora bien, varias de las reacciones y comparaciones no solo se hicieron con personajes de carne y hueso, también estuvieron en bandeja los paralelos con icónicas caricaturas como los Simpson y la Warner Bros. Esto, dejando al descubierto la creatividad y la poca empatía que sienten los detractores de la mandataria, que no solo en esta ocasión ha sido protagonista de burlas, sino también por varias intervenciones demasiado impopulares para algún sector de la población.
En las publicaciones hubo varios comentarios como “se descuidan y Claudia López mete Transmilenio desde Bogotá hasta Tolemaida”, “Ser dueño de múltiples personalidades es como tener muchos yo en un solo cuerpo”, “La cara de Claudia López al ver que vestirse de militar le trajo más burlas que aceptación”, “¿Se inspiró Claudia López en los Simpson para vestirse de militar?, señalaron los internautas.
Por su parte, hubo seguidores que se burlaron, y otros pocos que salieron a defender a la mandataria que en unos cuantos meses entregará su puesto en la alcaldía.