Tras la oleada de comentarios, memes y reacciones al video donde se aprecia a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, disfrazada de militar, esta salió a defenderse y a aclarar qué hacía con maquillaje, vestuario y una simulación de fusil.
De acuerdo con la burgomaestre, todo se trataba de unas clases que está tomando junto a varios de sus colegas políticos, incluida su esposa, la senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde. Se trata del Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL), en el que se capacita a los ciudadanos sobre las apreciaciones, recomendaciones y toma de decisiones en las temáticas relacionadas con la Estrategia y la Seguridad y Defensa Nacional.
“El curso CIDENAL sobre defensa y seguridad nacional de las FFMM estamos tomándolo un variado grupo de servidores públicos, desde la Union Patriótica y Verde hasta el Centro Democrático. Una decisión mutua por conocernos institucionalmente para una nueva etapa de paz y democracia”, señaló la mandataria en un hilo de su cuenta oficial de Twitter.
En el sitio web de la Escuela Superior de Guerra, General Rafael Reyes Prieto, donde se dictan las clases que la alcaldesa está cursando, se establece que los estudiantes, además de perfeccionar sus técnicas en seguridad nacional, cuentan con estricta confidencialidad de lo allí aprendido.
Sin embargo, tal parece que esta vez sus protocolos fallaron tras conocerse el video de Claudia López, que no ha dejado de viralizarse en las redes sociales y que, como era de esperarse, no pasó desapercibido por la también dirigente de la capital colombiana. En otro trino, López cuestionó que, pese a los protocolos de cuidado de datos, sus imágenes vestida de militar se tomaran a la opinión pública.
“El CIDENAL tiene sesiones académicas y otras prácticas. Para evitar descontextualizaciones y hacer una deliberación franca, hay reglas de confidencialidad de las sesiones. Lamento que dicha regla se haya roto filtrando un video de un ejercicio simulado en una sesión en Tolemaida”, aseguró López.
Sin embargo, aseguró que no abandonará el curso porque quiere contribuir con la paz de Colombia: “Podría suponer mala fe y dejar el curso. No lo haré”, expresó la gobernante de los bogotanos y le envió un duro mensaje a quienes se valieron del video para criticarla y dejarle duras comparaciones.
“Creo que el cambio y la paz que anhelamos requiere superar mutuos prejuicios y darnos la oportunidad de construir una nueva historia e institucionalidad. Como experiencia de vida, académica y democrática espero poder terminarlo”, mencionó Claudia López.
Así mismo, la dirigente alternativa dio a conocer a otros de los compañeros que también están tomando el curso. Según la alcaldesa, hay 75 alumnos este año, donde se destacan el jefe jurídico de la Casa de Nariño, Vladimir Fernández; el representante Germán Becerra, que además es secretario general de la Unión Patriótica; el congresista del Centro Democrático Juan Espinal; y el representante a la Cámara, del Pacto Histórico, Heráclito Landinez.
Según trascendió recientemente, el curso Cidenal tuvo lugar del 26 al 28 de enero donde incluso participó la esposa de la mandataria distrital, la senadora Angelica Lozano. Todos ellos durmieron en los camarotes de los militares, portaron el equipamiento y sobrellevaron las mismas necesidades como cualquier uniformado. En las imágenes se le oía a Claudia López, a grito herido, impartirle ordenes a sus supuestos subalternos.
“Bajo hostigamiento mantengan la fe y la disciplina, cumplan las ordenes de su comandante de escuadra. Si el pelotón se divide sigan las ordenes del comandante que queda a cargo en el grupo en que quedaron y tengan la certeza de que el comandante de pelotón hará todo a su alcance para cuidarles la vida y sacarlos adelante”, impartió Claudia López en el polémico video.