Una discusión de proyectos en la Asamblea del Chocó terminó en una agresión por parte de un escolta del contralor departamental, quien golpeó a dos diputados. Ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía en contra del agresor que ha generado indignación en el recinto político del departamento.
La Asamblea se encuentra en sesiones extraordinarias y en la sesión discutían la aprobación de cuatro proyectos para la Gobernación. En medio del debate, al parecer se habría producido una discusión entre el diputado Anderson Adolfo Palacios Urrutia y el contralor Henry Cuesta Córdoba.
Luego del debate, durante el periodo de receso, el diputado fue increpado por el escolta quien lo tomó por la camiseta, le dijo algunas palabras y luego le propinó un puño en la cara. El hombre se apartó y fue abordado por un policía y otro político que lo intentaron detener.
El diputado Daniel Trujillo también abordó al escolta para hacerle el reclamo por la agresión. “No seas irresponsable, tú cómo haces esto”, contó el político que le dijo al guardaespaldas del contralor, pero en ese momento el hombre intentó tomarlo por el cuello y lo apartó.
El diputado trató de reaccionar y propinarle otros golpes al escolta. Pero unos guardaespaldas de la gobernadora intervinieron para dispersar a los involucrados. “Yo no sé cómo no terminó eso en mayores”, dijo Trujillo posteriormente al altercado. Él asegura que resultó lesionado en un dedo por cuenta del forcejeo.
Tanto Trujillo como Palacios acudieron ante la Fiscalía para instaurar la denuncia correspondiente, así como una queja disciplinaria para que se investigue el hecho y se sancione al funcionario por la agresión. Además, si el jefe del ente de control departamental del Chocó tuvo alguna relación con el hecho.
Según Palacios, los diputados lo eligieron, pero también son responsables del control político a sus actuaciones. El diputado considera que la contraloría ha estado invisibilizada bajo el mando de Cuesta Córdoba, por lo que considera que debe haber un redireccionamiento del control fiscal.
Así se lo hizo saber al contralor departamental durante la sesión de la Asamblea, a lo que atribuye posiblemente la agresión del escolta. “Simplemente un comentario donde yo sí le reclamo y le manifiesto que no nos estamos sintiendo representados. Se incomodó, se enojó, pero lo que más me aterra es que da por entender que fue mandado porque el señor viene, me agrede y lo primero que me dice es que yo por qué me meto con el contralor y de una vez me agrede”, señaló Palacios a los medios de comunicación.
Antes de la agresión, el contralor salió del recinto y se subió a su vehículo personal, luego de eso regresó el guardaespaldas y provocó el altercado. Además, se cuestiona que el hombre haya ingresado a la Asamblea, debido a que está prohibido en el reglamento que haga presencia en ese lugar sin mediación de las autoridades.
Desde el recinto político han rechazado los hechos y aseguran que no debe permitirse que ocurran ese tipo de actos violentos, sino buscar la paz como lo proponen desde el Gobierno nacional y que necesita el departamento del Chocó para superar sus conflictos.
La Contraloría departamental del Chocó no se ha pronunciado sobre los hechos hasta el momento, aunque el escolta al parecer habría asegurado que fue agredido también por cuenta de los diputados. Mientras que estos niegan que se haya presentado agresión alguna antes de la que quedó registrada en video.
La gobernadora encargada, Farlin Perea Rentería, tampoco se ha pronunciado sobre la situación que se presentó en el recinto, justo cuando se discutían los proyectos de sesiones extraordinarias que radicó para empezar su programa de gobierno.