El 30 de enero circuló y se volvió vira, en las redes sociales el video de un miembro de la Policía Metropolitana de Bogotá que, colérico, rompe con el bolillo la ventana de un carro marca Spark Gt, abre la puerta desde afuera y saca a rastras al conductor del mismo.
Este fue un hecho que se registró en el marco de las protestas que se desarrollaron el lunes, orquestadas por los conductores de plataformas de transporte, quienes tienen varios reparos a un proyecto de ley que, todo parece indicar, buscaría prohibir la prestación de ese servicio en el país.
Lo que la Policía Metropolitana se encargó de esclarecer este 31 de enero, fue que ese conductor atropelló a cinco miembros de la Policía antes de que fuera detenido, y la única manera de retenerlo fue la que quedó retratada en el video.
“El conductor intentó huir atropellando a cinco uniformados. Uno de ellos, el teniente coronel y jefe de la Seccional de Tránsito de Bogotá, Wilson Barrios, está en el hospital con politraumatismos. Hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto ciudadano”, indicó este 31 de enero la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Adicionalmente, la cartera de Seguridad añadió: “toda nuestra solidaridad con el teniente coronel, Wilson Barrios Perdomo, a quien le dieron 30 días de incapacidad al ser atropellado por el conductor del vehículo Spark Gt. Garantizamos la protesta pacífica y rechazamos todo tipo de violencia”, trino la entidad.
Por su parte, el teniente Barrios publicó un breve testimonio: “resulté lesionado al evitar la perturbación al transporte público en el corredor de la Avenida El Dorado hacia el Aeropuerto El Dorado, vía estratégica para los viajeros y sus familias. Un ciudadano, al ser requerido por parte de la policía, actuó de manera agresiva y peligrosas, poniendo en riesgo la vida de terceros y de la Policía”.
Reacciones de concejales
No obstante, el accionar de la Policía fue blanco de críticas y varios concejales se manifestaron alrededor de este hecho. Una de ellas fue la cabildante del Centro Democrático, Diana Diago, que al ver el video indicó lo siguiente:
“A esto quedó reducida la institucionalidad en el gobierno Distrital de Claudia López y de Gustavo Petro. Los delincuentes fuera de la cárcel, fuera de la ley y con todas las gabelas. Pero están utilizando a la Fuerza Pública para atacar al humilde, al que depende de un carro para poder comer. ¿Cuál es el plan B del gobierno de Gustavo Petro para estas personas que viven de las plataformas, que viven de su carro? ¿Cómo van a vivir sabroso? Muy incoherente este gobierno”, indicó este 31 de enero la concejal.
Otra de las concejales que se expresó ante este hecho fue Lucía Bastidas (Alianza Verde) que comenzó por expresar que, si bien ella es una de las más grandes defensoras de la Policía “pero de ninguna manera puedo aprobar el trato de delincuentes que le dieron a los conductores de plataformas”.
“Estas personas viven de manejar un carro; han mejorado la calidad del servicio de los taxis (que antes eran monopolio) y sí, las aplicaciones tienen errores, pero el señor presidente, Gustavo Petro, quien necesita frenos constitucionales, se fue lanza en ristre contra las plataformas, produciendo las manifestaciones que vimos anoche. Repito: personas que trabajan y que viven de manejar un carro”, advirtió este 31 de enero desde el Concejo de Bogotá la concejal.
Concluyó, acto seguido, que esas aplicaciones deben reglamentarse desde el Congreso de la República, pero no eliminarlas ni quitarlas. Apoyo lo que venía haciendo Mauricio Toro y José Daniel López. Pero no. Petro ya se parece a Claudia López: ante la incapacidad, una camorra”.