El carismático embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, publicó en la noche del martes 31 de enero un video en su cuenta oficial de Twitter en el que relató que por fin había logrado conseguir la guayabera con la que buscaba asistir al Hay Festival en Cartagena.
El máximo representante diplomático se decidió por la marca de una diseñadora de la ciudad Heroica que aseguró que preserva la tradición en el diseño de esta prenda de etiqueta caribeña y que confeccionan mujeres que han transmitido ese conocimiento de generación en generación.
“La guayabera identifica al norte colombiano por su delicadeza y sencillez”, le contó una de las trabajadores a Hodgson.
El embajador agradeció por las recomendaciones que le hicieron para conseguirla y la lució durante el festival cultural que se realiza anualmente en la capital de Bolívar.
“Hemos conseguido esta magnifica guayabera muy auténtica apenas para la fiesta del Reino Unido del festival Hay”, expresó.
Hodgson, hizo un llamado de ‘auxilio’ el lunes 23 de enero, a través de un video que publicó su cuenta de Twitter, para que los colombianos le den recomendaciones para comprar una tradicional prenda de etiqueta caribeña.
“Amigos y asesores de moda necesito de su ayuda urgente porque esta semana tendremos una serie de eventos alrededor del festival de Hay en Cartagena y en lugar de mi camisa muy británica me gustaría llevar una guayabera auntenticamente colombiana. Así que mándenme, por favor, sus recomendaciones ¡Auxilio!”, dijo en aquella ocasión.
En ese trasegar el diplomático recibió sugerencias hasta de de Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, también fiel usuario de guayaberas, quien le recomendó una marca afrocolombiana que las confecciona.
Pero incluso en su búsqueda el diplomático conoció los diseños del emprendimiento de confecciones de excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC.
“He comprado esta camisa hecha por una empresa fundada por firmantes del proceso de paz que como saben es una de las grandes prioridades de la embajada británica en Colombia y me parece que con su pinta un poco tropical le va muy bien al sol caribeño aquí en Cartagena”, contó.
Esta vestimenta ha sido bastante atrayente para asistir a eventos formales en climas cálidos y la han usado tradicionalmente jefes de Estado, sin embargo, marco un hito en la moda en 2020 en España luego de que el Rey Felipe VI la llevara puesta en una visita oficial a Sevilla y a la isla de Menorca
Seguir leyendo: