Una menor de seis años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Ignacio, luego de que una olla con agua caliente le cayera en el rostro y la espalda, causándole quemaduras de segundo grado, en el barrio Santo Domingo en el sur de Barranquilla.
Según las autoridades en la capital del Atlántico, el caso se registró en el interior de la vivienda de la madre de la niña, “No puedo afirmar qué pasó porque yo no estaba aquí, salí muy temprano cuando me llamaron y me dijeron que se había volteado una olla y le había caído a mi nieta encima. En realidad no sé cómo ocurrió”, comentó la abuela materna de la joven.
La familiar confirmó que la menor se encuentra ‘’estable’', y añadió “Todos los días calentamos agua para que ella se bañe temprano, ya que entra a clases a eso de las 6:45 a.m., y hoy pasó esto”, además, la mujer asegura que el paradero de la madre es desconocido hasta el momento.
Respecto al caso se sabe que la menor de seis años estaba a cargo de su progenitora, sin embargo, para el día que se registran los hechos, esta se encontraba en casa de los abuelos maternos debido a mutuo acuerdo. Pero, el padre la habría trasladado de vuelta al domicilio de su madre, ya que debía regresar al colegio.
El hombre entregó información al Heraldo y confirmó que después de cinco minutos de que la niña estuviera en la vivienda de su progenitora se escucharon gritos y al ingresar al lugar se encontraba la niña con quemaduras, señalando que su madre le había lanzado agua caliente en su cuerpo, por lo cual fue trasladada al centro médico.
La versión entregada está siendo investigada por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia de la Metropolitana de Barranquilla y la Regional Atlántico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entró en la inspección del caso.
A su vez, se conoce que la pequeña presenta quemaduras de primer y segundo grado en forma de salpicaduras en sus hombros, brazo izquierdo, cuello, cara, tórax posterior y región lumbar.
Incidentes relacionados
Uno de los casos que más generó conmoción entre los colombianos se registró en agosto del 2022, cuando dos menores de edad de 9 y 12 años sufrieron quemaduras se segundo grado, el hecho se registró en una vivienda del barrio Oasis en Neiva, Huila, durante la investigación se determinó que el padre quemó las manos de los menores con una lata que calentó en la estufa ocasionándole graves lesiones.
Se presume que la molestia del hombre se género porque este habría perdido $4000 de su billetera, lo que ocasionó que el hombre se molestara y reaccionara de manera violenta porque parece ser que los niños sacaron el dinero sin previa autorización.
El Director de la Seccional Huila, Dayro Fernando Herrera Iglesias, confirmó que “el capturado habría calentado una lata de sardinas con la que posteriormente ocasionó las quemaduras de los menores, en estos momentos está asegurado en centro carcelario”.
Ante la situación, un fiscal itinerante de violencia intrafamiliar de Neiva obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del hombre de 32 años, por su responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada. La condena en el caso por la brutal agresión contra sus propios hijos podría llevar una condena de 6 a 14 años de cárcel.
El hecho ocasionó graves afectaciones en manos y muñecas de los menores, los cuales fueron atendidos en centro asistencial y se recuperan de las lesiones ocasionadas. En este incidente los denunciantes fueron la compañera sentimental del hombre y madre de los menores, y los abuelos.