A pocas horas de que Bogotá adelante el primer Día sin carro y sin moto del año, la Administración distrital ya está lista para atender el elevado flujo de personas que harán uso del sistema integrado del transporte masivo, taxis y por supuesto bicicletas, como parte de un ejercicio de movilidad sostenible y limpia.
Si bien es cierto que esta es una jornada en la que se prevé que dejen de circular cerca de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas, lo que se traducirá en una reducción del 57% de las emisiones de dióxido de carbono generadas en un día normal en la ciudad (y que el carbono negro disminuya en un 19%), este día es un reto para todos los medios de transporte público, entre ellos el Sistema de bicicletas compartidas, instaurado hace cortos cuatro meses (30 de septiembre).
En entrevista con Infobae, María Villate, directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, explicó que el 2 de febrero será un hito para su operación, puesto que este será el primer Día sin carro en Bogotá en el que ya funciona un servicio de bicicletas públicas. Con el 100% de su sistema desplegado, ¿cómo les ha ido en los primeros tres meses de operación?
Infobae: ¿Cómo está Bogotá en cuanto a suplir las necesidades de viaje de primera y última milla?
María Villate: Bogotá es una ciudad que tiene muchísimas alternativas de medios de transporte, pero que no logran ser suficientes para conectar a la cantidad de ciudadanos que se localizan en todo lo que es el centro oriente de la ciudad. Sin duda hay una necesidad por conectar a las personas que se mueven de un destino a otro y no tienen como suplir esa conectividad de primera y última milla.
El Sistema de Bicicletas Compartidas en Bogotá busca ofrecer eso; intermodalidad, estaciones que cumplan con un criterio de densificación suficiente para que los usuarios puedan encontrar las bicicletas en los puntos cercanos a sus lugares de origen y de destino, y por supuesto ofrecer precios asequibles para que no se aumenten los costos de movilidad, sumado a los otros medios de transporte.
Infobae: Tembici confirmó en enero que en 90 días de operación sumaron alrededor de 25.000 usuarios. Esta cifra, ¿era lo esperado, está por debajo de lo esperado o superó sus expectativas?
María Villate: Superamos las expectativas. Nosotros arrancamos con unos números bastante conservadores, pero la respuesta de los bogotanos al sistema ha sido muy positiva.
Infobae: Ustedes también confirmaron que en estos tres meses se realizaron más de 96.000 trayectos. Esta cifra, ¿era lo esperado, está por debajo de lo esperado o superó sus expectativas?
María Villate: A este respecto también superamos las expectativas. Tembici tenía la meta de cerrar el 2022 con 62.000 viajes, así que hay un margen enorme entre lo que proyectamos y la realidad. Esto demuestra que sí resultó ser una solución a las necesidades de movilidad de los bogotanos y esos casi 100.000 viajes responden a todas esas personas que encontraron una manera distinta de moverse en una ciudad que presenta un colapso vehicular importante. Esta es una cifra que nos tiene muy satisfechos.
Infobae: Con base en esa cifra de viajes realizados, ¿ya tienen una proyección de en cuántos trayectos aumentaría esa cifra en 2023?
María Villate: Nosotros verificamos día a día y semana a semana como se comporta el sistema. Estos sistemas tienen una particularidad muy interesante y es que responden a la data y a la información que se recaba de los usuarios y a los mapas de calor de cómo se está moviendo la ciudad. Con eso en mente, la semana pasada, en un día sacamos 3.800 viajes, lo que nos ha permitido hacer estimaciones sobre a donde queremos llegar.
Infobae: ¿Cuál es la proyección de viajes para el Día sin carro y sin moto que se realizará el 2 de febrero?
María Villate: Para Tembici el Día sin carro y sin moto en Bogotá ha resultado ser uno de los hitos más importantes y será la primera fecha en la que nuestra operación va a estar al 100%. Tenemos unas metas y unas expectativas bastante altas. Como no tenemos un punto de referencia con el que comparar, por ahora lo que esperamos es poder duplicar el número de viajes que hacemos al día. Es decir, si estamos haciendo un aproximado de 4.000 viajes al día, pues esperamos que el 2 de febrero ese número se pueda duplicar.
Ya tenemos listo a nuestro equipo de operaciones, el trabajo en calle, todo el ejercicio de balanceo y rebalanceo en nuestras estaciones para que los usuarios siempre encuentren bicicletas disponibles en las estaciones, y tenemos beneficios para los usuarios nuevos y antiguos que ese día quieran hacer uso de nuestras bicicletas. Estamos muy expectantes sobre cómo será el jueves.
Infobae: ¿Cómo está montado este sistema en Bogotá?
María Villate: de acuerdo con el contrato que nosotros tenemos con la ciudad de Bogotá para la administración, mantenimiento y explotación del espacio público, como responsables del Sistema de bicicletas compartidas, tenemos la obligación de desplegar cerca de 300 estaciones dentro de un polígono de 28 kilómetros desde la calle Sexta hasta la calle 127 y 3.300 bicicletas en el espacio público.
Infobae: ¿Y cómo están distribuidas esas cifras con las que se comprometieron?
María Villate: Ya tenemos casi 280 estaciones desplegadas y estamos terminando los últimos planes de aprobación, hecho por parte de los administradores del espacio público para ese ejercicio. Y ya tenemos 2.800 bicicletas en calle repartidas entre eléctricas y mecánicas. No hemos podido desplegar las 3.000 porque sin todas las estaciones no podemos llenar el sistema de bicicletas, y el número se ha ido ajustando día a día, conforme al balanceo que hacemos.
Infobae: ¿Ha habido robos?
María Villate: Tenemos unos indicadores muy positivos en ese sentido. Este mercado, como cualquier otro de Latinoamérica, no está exento al robo de bicicletas, pero tenemos que destacar que el porcentaje que se ha presentado está a un nivel inferior de ciudades como Brasil, Chile y Argentina, con un porcentaje del 0.15% en pérdidas del total de la flota.
Aquí es importante resaltar que, cada vez más, personas se están apropiando de los servicios de bicicletas compartidas en su día a día y esto hace que la ciudadanía las cuide y proteja, porque saben que necesitan ese medio para transportarse.
Infobae: el sistema que tiene Tembici en Bogotá que los ciudadanos vemos a diario, ¿cuánto costó montarlo y cuánto cuesta mantenerlo?
María Villate: Nosotros, como parte del compromiso contractual, tenemos que hacer un pago precisamente por esa administración del espacio público. Tenemos que hacer un pago en especie y por el momento nuestra forma de pago ha sido a través de la instalación de 450 ciclotalleres, que son los famosos cajoncitos rosas que los ciudadanos han visto desplegados en toda la ciudad, puestos al servicio de todos los biciusuarios de Bogotá, no solo de Tembici. Y también a través de 358 ciclo parqueaderos también desplegados por toda la ciudad.
Ahora, la instalación y la puesta en marcha de este sistema le ha acarreado a Tembici un costo de US$10 millones y el tema de mantenimiento y operatividad corresponden a cifras internas de la compañía.
Recuerda que somos un operador privado a cargo de la operación. Nosotros no somos un servicio público. Somos un sistema de bicicletas compartidas en el cual el Distrito pone a disposición de Tembici (un privado) unos espacios del espacio público para implementar el sistema. Nosotros nos comprometemos a explotar ese espacio, y por esa explotación pagamos la contraprestación en especie, como ya lo explique, y adicionalmente tenemos la obligación de mantener ese espacio público.