Reforma laboral debe plantearse pensando en los que no tienen empleo y no en los que ya lo tienen

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Miguel Gómez Martínez, señaló que la iniciativa es una oportunidad de oro para eliminar algunos de los obstáculos que impiden que millones de colombianos tengan empleos formales y estables

Guardar
Los empleados del país esperan
Los empleados del país esperan mejores condiciones laborales con la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. REUTERS

“La reforma laboral debe hacerse pensando en los desempleados e informales”. Así lo afirmó el decano de Economía de la Universidad del Rosario, Miguel Gómez Martínez, al analizar la cifra de desempleo publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para 2022 y que se situó en 11,2% para el promedio nacional.

Gómez resaltó que son necesarias estrategias que corrijan los problemas estructurales del mercado del empleo. Además, anotó que está claro que el crecimiento económico se está debilitando a nivel mundial y local.

Según él, con una actividad económica menos dinámica es poco probable que el desempleo vuelva a niveles de un dígito. Por eso, anotó que es necesario activar otras opciones para disminuir el desempleo.

“La reforma laboral es una oportunidad de oro para eliminar algunos de los obstáculos que impiden que millones de colombianos tengan empleos formales y estables. Los numerosos estudios que se han realizado en Colombia sobre los problemas del mercado laboral concluyen que se necesita un marco más flexible para la contratación de personal que mejore la productividad de la economía”, resaltó Gómez Martínez sobre la iniciativa que será presentada en el Congreso de la República en la próxima sesión legislativa.

El último reporte del Dane confirmó que 2,5 millones de colombianos están desocupados. Ante esto, el decano de Economía de la Universidad del Rosario precisó que el Gobierno debe plantear una reforma laboral pensando en los que no tienen empleo y no en los que ya lo tienen.

“No se trata de reforzar las garantías de los que ya están en el mercado laboral. Tenemos que pensar primero en los que viven en la marginalidad y el desempleo”, explicó Gómez Martínez.

Propuestas de gremios y sindicatos

El 24 de enero de 2023, en la segunda sesión de la subcomisión de la reforma laboral, presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, el sector empresarial y organizaciones sindicales dieron a conocer las propuestas para la construcción del proyecto de reforma laboral.

Es así que dentro de las líneas expuestas por Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes Empresarios) y que quedaron recogidas en la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se plantearon los lineamientos que se requieren para generar empleo de calidad y formal, con el fortalecimiento de empresas sostenibles y trabajo decente, dentro de lo que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El sector empresarial considera que con la informalidad que tiene el país de más del 58% se deben tener en cuenta dentro del proyecto de reforma aspectos de cómo proveer un mercado laboral más incluyente con tendencia de nuevas generaciones, pero estando dentro del mercado formal y empleo joven, inclusión de los temas de las convenciones colectivas, protección a los trabajadores de las plataformas digitales como prestadores de servicios independientes y el análisis de las figuras de teletrabajo, trabajo remoto y en casa, entre otros.

Así mismo, en consenso, las centrales sindicales hicieron lo propio con sus propuestas que constan de 49 artículos que serán parte de los insumos para la construcción de los articulados de la reforma y que están conformada los componentes de los compromisos internacionales, solucionar la informalidad, cumplimiento de las normas laborales, garantías para el empleo y fortalecimiento del régimen sindical, entre otros.

Tras la sesión, la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) informó que dicha reforma debe atender los reiterados reclamos de los trabajadores de que la contratación laboral se haga según la normatividad del trabajo decente de la OIT.

Aseguraron que “si el gobierno de Gustavo Petro recoge múltiples de las reivindicaciones que desde la CUT hemos demandado y están contenidas en la agenda laboral que presentamos y sería un paso adelante para los derechos de los trabajadores”.

Guardar