A partir del 1 de febrero de 2023 el precio de la gasolina corriente aumentará $250, en tanto que la cotización del Acpm (diésel) no tendrá variación, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía.
El Gobierno explicó que son $191 por actualizaciones habituales del 1 de febrero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes y $59 pesos por el efecto en de las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (Fepc), y la reducción del nivel de mezcla de etanol por galón de gasolina de 5% a 4% para febrero.
Se resalta que el Gobierno nacional continúa con una política de estabilización del precio del Acpm y, por tanto, el ingreso al productor fósil del Acpm estabilizado por el Fepc se redujo para no impactar el precio por los incrementos del impuesto nacional y el margen de distribución minorista.
Así las cosas, para febrero de 2023 el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto, se ajustará en $250, ubicándose en promedio en $10.399 por galón.
Por su parte, el precio de venta al público del Acpm en las diferentes ciudades del país no tendrá ningún ajuste, manteniéndose en $9.065 por galón.
“El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”, indicó el Ministerio de Hacienda.
Precisó que aún incluyendo el aumento del precio, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fepc, que ha contrarrestado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
De no haber contado con la operación del Fepc en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina corriente y del Acpm se hubiera ubicado, en promedio, en más de $5.150 y $10.600 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.
Con el nuevo aumento, Villavicencio sigue como la ciudad con el precio de referencia más alto para el galón de gasolina corriente ($10.873). Entre tanto, para Bogotá se ubica en $10.773. Por su parte, En Cúcuta queda el precio más barato ($8.825).
Según la página web www.globalpetrolprices.com, especializada en publicar datos mensuales sobre precios de la energía en todo el mundo, incluyendo los valores del sector de combustibles para motores, electricidad y gas natural, Colombia ocupa el puesto 16 en el ranking de valores del galón de gasolina corriente.
En los datos publicados por la página, a enero de 2023 el precio del galón de gasolina para Colombia es de USD2.191, precio que a la actual tasa de cambio del 31 de enero del 2023 con el valor del dólar a $4.648,80, significa un valor promedio de $10.210.
Entre tanto, el precio del galón de gasolina corriente en Venezuela es de USD0,060, lo que significa un valor en pesos colombianos de $2.796. El precio en el vecino país es, inclusive, el más barato del mundo, esto se debe a que Venezuela es un país productor y exportador de petróleo lo que contribuye a mantener precios más bajos que el resto de países de Latinoamérica.