Ocho han sido el total de cuerpos sin vida que han sido hallados en plena vía pública de Bogotá entre el 1 y el 31 de enero de este año. De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad, los signos de violencia en los cadáveres son uno de los factores en común que tienen cada uno de estos crímenes.
Siete de los casos, según los datos obtenidos por el diario El Espectador, tienen características similares a las de las 22 personas que fueron asesinadas y halladas muertas al interior de bolsas negras en Bogotá entre el 2021 y el 2022: presentar heridas de arma blanca en su cuerpo y haber sido arrojados en caños o lotes baldíos de la ciudad.
El octavo caso se desliga de dicho compilado pues corresponde a Valentina Trespalacios, la joven de 21 años que fue asesinada y cuyo cuerpo fue abandonado en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón. El nortemericano John Poulos, expareja de la víctima, sería el presunto asesino.
De acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades -conocidas por el mismo medio-, esos siete crímenes estarían relacionados con el control territorial de bandas criminales que operan en Bogotá. En ese sentido, no se descarta que dichos crímenes estén vinculados con grupos que surgieron en la ciudad tras la desarticulación del Tren de Aragua.
Es de recordar que el último cuerpo sin vida hallado en plena vía pública de Bogotá se presentó en la mañana del lunes 30 de enero en el barrio Las Margaritas, en la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad.
Según la primera información entregada por las autoridades, el cuerpo, que correspondía a un hombre, fue encontrado envuelto en sábanas y al interior de un costal de reciclaje en medio de una montaña de escombros.
Aunque aún se desconoce la identidad y procedencia del occiso, Blu Radio conoció que el cadáver fue hallado por un reciclador que se movilizaba por el sector sobre las 7:30 de la mañana de ese lunes 30 de enero.
“Nuestra unidades de inteligencia investigan los móviles del hecho, se investiga en el sector con la revisión de cámaras de seguridad así como testimonios de habitantes del sector”, aseguró a El Espectador, el comandante operativo de la Policía de Bogotá, el coronel Camilo Torres.
Ese se convirtió en el segundo cuerpo sin vida que hallaban las autoridades en menos de 24 horas. En la mañana del domingo 29 de enero, la comunidad alertó a la Policía de la presencia de un cuerpo sin vida al interior de un costal que se hallaba en el barriro el Amparo de la misma localidad.
Según la información preliminar entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, el cuerpo presentaba heridas de arma blanca y señales de violencia a la altura de su cuello. Además, producto de sus lesiones, el cadáver estaba completamente lleno de sangre.
Aunque las autoridades aún desconocen la identidad de la víctima, las primeras indagaciones señalan que se trataba de un hombre de aproximadamente 30 años. Por ahora, el cuerpo permanece en manos de la Fiscalía General de la Nación entidad que se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer el crimen.
Es de mencionar que, en el momento en el que se conoció dicho asesinato, fueron las mismas autoridades quienes recordaron que en ese sector, durante el año 2022, se encontraron varios cuerpos desmembrados cuya autoría fue adjudicada a la banda criminal El Tren de Aragua, la cual fue desarticulada durante los últimos meses del año inmediatamente anterior. No obstante, la Policía recordó que en esa zona aún quedan algunos integrantes de esa organización, por lo que no se descarta que podrían estar detrás de los nuevos crímenes.