De acuerdo con un informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Colombia logró un máximo de exportaciones al cierre del 2022 que no se veía desde el 2013, llegando a $57.115,4 millones de dólares, lo cual representó un incremento frente al 2021 del 38%, cuando se cerró en $41.390 millones.
Este resultado estuvo impulsado principalmente por el sector de los combustibles y productos de las industrias extractivas, que aportaron el 61,4%, $32.044 millones de dólares, comportamiento que obedeció al crecimiento de las ventas de hulla, coque y briquetas (117,4%), que contribuyó con 33,4 puntos porcentuales al crecimiento del sector. Por su parte, el grupo del petróleo y sus derivados creció un 40%.
Solo en diciembre, las ventas al exterior del país fueron de $4.498 millones de dólares, pero esto representó una disminución del 1% respecto al mismo mes de 2021. Según la entidad, esto se debió a la caída 10,7% en las exportaciones de “otros sectores”. Las exportaciones de combustibles e industrias extractivas representaron el 53,2% (US$2.395 millones) en diciembre.
En total, se exportaron 14,3 millones de barriles de petróleo crudo en diciembre de 2022, lo que representó una caída respecto a ese mismo mes de 2021 del 17, según indica el Dane.
Respecto al sector agropecuario, de alimentos y bebidas, el crecimiento fue de 22,4% ($11.551 millones de dólares) frente al 2021, como resultado de las ventas de café sin tostar, descafeinado o no (28,7%), lo que aportó a ese grupo 9,4 puntos porcentuales. En el último mes, este sector obtuvo un leve crecimiento de 0,3% ($927,7 millones).
El tercer grupo con mayor aumento fue el de las manufacturas, que en el 2022 obtuvo un aumento de 17,7% ($10.552 millones de dólares), impulsado especialmente por la exportación de artículos manufacturados, clasificados según el material (34,2%), que aportó 9,5 puntos porcentuales a la variación.
Sin embargo, la disminución del grupo denominado “otros sectores” en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 fue de 5,1%, explicado por la caída en las ventas de oro no monetario.
Según el Dane, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones, con una participación del 25,8%. Los productos más vendidos a ese país fueron petróleo crudo y café sin tostar, descafeinado o no. En segundo lugar, está Panamá, con el 10,2% de participación, siendo el petróleo crudo el principal producto comercializado.
En adición, Países Bajos tuvo una variación en sus importaciones desde Colombia del 4,7%, al igual que la India, en donde fue de 4,3%; Brasil, con 4,1%; Turquía, con 4% y China, con 3,8%.
David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza, las principales razones por las cuales se explica el crecimiento en las exportaciones son tres. “Tenemos como número uno que la economía hasta mediados del año pasado a nivel global tenía una tendencia positiva y eso le dio un impulso en el primer semestre a nuestras ventas al exterior. Por otro lado, también vimos una buena dinámica de las materias primas, vimos precios del petróleo muy altos, precios de carbón también muy arriba y eso ayudó a que nuestras ventas al exterior repuntaran”, le dijo al diario La República.
Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, le expresó a Portafolio que se espera que para 2023 la posibilidad de una recesión económica vaya desapareciendo. No obstante, la economía mundial mantendría un comportamiento débil.
“Lo que uno percibe es que seguramente la economía internacional va a tener un menor crecimiento frente a lo previsto inicialmente, pero no será una recesión. La probabilidad de una recesión se ha ido alejando y ojalá sea así”, dijo Molina para el medio mencionado.