Estas son las excepciones que le permitirán utilizar su vehículo durante el día sin carro en Bogotá

De llegar a salir en su vehículo particular, sin entrar en alguna de estas excepciones, deberá pagar una multa de 468 mil pesos colombianos

Guardar
Si entra en alguna de estas excepcione podrá movilizarse durante el Día sin carro en su vehículo particular
Si entra en alguna de estas excepcione podrá movilizarse durante el Día sin carro en su vehículo particular

El jueves 2 de febrero se realizará la primera jornada del Día sin carro, para el 2023, en Bogotá. Así lo dieron a conocer, de manera conjunta, la alcaldesa, Claudia López, y la secretaria de movilidad Deyanira Ávila Moreno.

La medida restringe por completo el uso de vehículos particulares y motocicletas en la ciudad, entre las 5:30 de la mañana y las 9:00 de la noche; como parte de una iniciativa que, en octubre del 2.000, los ciudadanos aprobaron para el primer jueves de febrero de cada año. Lo anterior, buscando reducir las emisiones de CO2 generadas por la quema de combustibles.

Sin embargo, y, a pesar de su política de movilidad sostenible, la alcaldía contempló 18 escenarios en los que podrán utilizarse vehículos de motor, sin ser multado por las autoridades, que estarán adelantando operativos a lo largo de toda la jornada. De acuerdo con la página web de la ciudad estarán exentos de la medida:

  1. Vehículos de transporte público
  2. Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  3. Vehículos y motos de emergencia.
  4. Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.
  5. Rutas escolares.
  6. Carrozas fúnebres.
  7. Vehículos de transporte de valores.
  8. Vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
  9. Vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
  10. Transporte destinado al control del tráfico y las grúas.
  11. Caravana presidencial.
  12. Vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado.
  13. Vehículos de servicio diplomático o consular.
  14. Motos de vigilancia y seguridad privada.
  15. Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
  16. Motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos.
  17. Transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
  18. Vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos.

Vehículos propulsados por motores eléctricos, carrozas fúnebres, vehículos con una capacidad mayor a 10 personas, vehículos conducidos por pacientes con alguna discapacidad y vehículos de empresas domiciliarias (carga, medicamentos o alimentos), son algunas de las excepciones más notables.

El decreto es claro. La multa para quienes no entren en ninguna de las 18 excepciones, pero, aun así, decidan conducir su vehículo particular será de $468.500 COP, de acuerdo con la infracción C.14 del Código Nacional de Tránsito. Pero eso no es todo, el vehículo también será inmovilizado y llevado a los patios, en dónde cada día se cobra una tarifa de parqueo.

Durante el último día sin carro, en septiembre del 2022, dejaron de movilizarse más de 1′800.000 vehículos particulares y 469 mil motos, con lo que, según la secretaria de ambiente, Carolina Urrutia se espera que dejen de producirse el 57% de las emisiones generadas en un día normal en la ciudad y se disminuya en un 19% el carbono negro en el ambiente.

Además de, por supuesto, incentivar la movilidad sostenible, en vehículos de Transporte público, bicicleta y a pie. Al respecto y, con el ánimo de evitar contratiempos, la Secretaría de Movilidad comentó en un tweet: “¡El 2 de febrero será el #DíaSinCarro y sin moto, programa con anterioridad tu ruta y muévete sosteniblemente para ayudar a mejorar la calidad del aire de Bogotá!”.

Y la Alcaldía recordó a la ciudadanía que a su disposición tiene el Sistema de Bicicletas Compartidas “para que se puedan movilizar de forma sostenible y rápida. Se contará con cerca de 300 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón”. En días pasados la ciudad rompió un récord con este sistema al registrar 96 mil viajes en sus primeros 90 días de operación. ¡Bien Bogotá!

Guardar