En las últimas horas la Policía y el Ejército Nacional dieron captura a Julio Manuel Ávila Ramos, alias ‘’El Pichón’', señalado narcotraficante que hace parte de la estructura del ‘’clan del Golfo’'. La captura se efectuó el 31 de enero mediante una diligencia de registro y allanamiento en su vivienda, ubicada en el corregimiento de Caucheras en Mutatá, Antioquia.
Según información de la Policía Nacional, el hombre sería uno de los más importantes dinamizadores en la región de la consecución de insumos y procesamiento de clorhidrato de cocaína, al igual que su distribución a lo largo del departamento.
La cocaína que ayudaba a procesar y distribuir, era luego enviada a países de Centroamérica como Panamá y Costa Rica, según información de las autoridades.
Alias ‘’El pichón’' fue capturado en flagrancia por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, ya que en su poder se encontraban dos armas tipo revolver y escopeta. El capturado, presuntamente usaba su vivienda como una fachada para almacenar grandes cantidades de precursores químicos y sustancias estupefacientes.
Las autoridades incautaron 434 kilogramos de base de coca, 4 kilogramos de bazuco, 7 kilogramos de permanganato de potasio, 25 galones de ácido sulfúrico, estos últimos usados en el procesamiento de cocaína. También, dos armas, 34 cartuchos de munición de diferente calibre, un celular y más de seis millones de pesos en efectivo.
Se hace necesario enfatizar que aunque está vigente el cese al fuego entre el Gobierno Nacional y la estructura, la droga que fue incautada correspondía al ‘’Autodefensas Gaitanistas de Colombia’'.
Datos entregados por las autoridades confirmaron que alias ‘’el Pichón’' trabajaba de la mano de Carlos Vásquez, integrante del Grupo Armado Organizado AGC, quienes tienen injerencia criminal en el sector, sostuvo la Policía en un comunicado.
Golpes perpetrados contra la estructura criminal del ‘’clan del Golfo’'
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia presuntamente serían dueños de 4,5 toneladas de cocaína que se encontraban ocultas dentro de un cargamento de ganado que se llevaba hasta el Líbano, en Medio Oriente.
La Armada Nacional señaló y perfiló el buque Orión V, de la sub estructura Héroes del Caribe, de la Estructura Erlin Pino Duarte, del Clan del Golfo, los cuales serían dueños del millonario cargamento.
En relación al golpe el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el vicealmirante, Hernando Mattos, comentó “Nosotros a través de nuestras organizaciones de inteligencia le estábamos haciendo seguimiento a esta embarcación Orión V, teniendo en cuenta la ruta que esta tenía hacia el Líbano y la posible contaminación que se podría dar en esta embarcación”.
También agregó que la investigación en el caso comenzó desde el mes de enero, y que presuntamente la droga fue introducida en el puerto de Cartagena, a su vez el vicealmirante celebró la incautación de 4,5 toneladas de droga por parte de las autoridades españolas.
Otro de los procedimientos que afectaron la estructura se reportó el 1 de febrero, cuando la Policía reveló que en Urabá se descubrió un centro de acopio de cocaína que pertenece al Clan del Golfo y que estaba ubicado cerca a una institución educativa. El coronel Óscar Hernán Cortés, comandante Policía de Urabá, indicó que Julio Ávila Ramos fue capturado en el lugar y se le incautó 434 kilogramos de base de coca.
Agregó el coronel que este es uno de los golpes más fuerte recientemente al Clan del Golfo en el Urabá antioqueño. “Es importante aclarar de manera puntual que este centro de acopio y los insumos químicos estaban realizando actividades ilegales y a pocos metros, 200, había una institución educativa poniendo en riesgo a los estudiantes, no tiene presentación lo que estos delincuentes están haciendo”.
El coronel concluyó mencionando que en el Urabá se ha evidenciado un incremento en las hectáreas de hoja de coca, entre 2020 y 2021.