Algunos alcaldes del departamento de Nariño, que actualmente enfrenta problemas de inaccesibilidad tras el cierre de la vía Panamericana a la altura del municipio de Rosas (Cauca) —por un derrumbe que dejó más de mil damnificados y destruyó aproximadamente tres kilómetros de vía—, están molestos porque el tiempo se les está acabando para completar las obras en sus territorios y no tienen insumos para continuar. Por ello, están considerando irse a huelga.
El alcalde de Colón-Génova —municipio de 10 mil habitantes ubicado en el norte del Nariño—, Segundo Gil, le dijo a la emisora Caracol Radio que los precios actuales de los materiales de construcción los hacen prácticamente inaccesibles: un bulto de cemento cuesta 50 mil pesos cuando antes valía 33 mil. Además, los precios de las varillas de acero se duplicaron por la falta de disponibilidad.
Los periodos administrativos de Gil y el resto de alcaldes de Colombia terminan el 31 de diciembre, ya que sus sucesores serán elegidos en octubre. Sin embargo, a los mandatarios actuales les preocupa que sus promesas de campaña y planes de desarrollo queden inconclusos por un asunto que se sale de sus manos y, en opinión de ellos, debería importar más al Gobierno nacional.
Desde el territorio se denuncia otro problema: hay especulación de precios para la gasolina traída desde Ecuador, cuya importación fue autorizada por la contingencia. Aunque el Gobierno nacional estableció un precio sin excepciones para todo Colombia, el alcalde Gil mencionó que los usuarios encuentran otra realidad a la hora de comprar gasolina y no se emiten actos administrativos para evitar la variación de precios.
El mandatario dijo que él y sus colegas se sienten “mamados por la ineficacia del Gobierno nacional” y están esperando reunirse con la Vicepresidencia de la República. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, declararán una huelga, en medio de la cual se desplazarían hasta Bogotá para pedir soluciones.
“Haríamos una huelga que sería histórica en el país. Varios alcaldes estamos dispuestos a encadenarnos en la capital de la República para ser escuchados, porque no hay respuestas. Los proyectos se están perdiendo incluso con Certificados de Disponibilidad Presupuestal, porque en los ministerios aún están enredados”, manifestó Gil a la emisora, aunque no especificó cuáles de sus compañeros lo acompañarían en esta vía de hecho.
Reabrieron la vía alterna Pasto - Popayán
El comandante de la Policía del Cauca, coronel José Ricardo Archila Zapata, informó que por disposición del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Gobernación del Cauca, se habilitó la carrera alterna Rosas - La Sierra - La Depresión - Peaje El Bordo el 31 de enero en sentido sur (Pasto) - norte (Popayán), desde las 7:00 a.m. a las 7:00 p.m.. Asimismo, para el 1 de febrero, la carretera se habilitará en el sentido norte (Popayán) - sur (Pasto).
Las autoridades solicitaron a transportadores y viajeros tener en cuenta que por el corredor vial no pueden transitar vehículos cuyo peso supere las tres toneladas.
Desde hace 21 días, este tramo alterno se convirtió en la principal ruta para unir el sur y el centro del país, tras el deslizamiento de tierra. Debido a la alta circulación de vehículos, la vía presenta deterioro y debe cerrarse por periodos cortos para revestirla con nuevo material y ampliaciones en las curvas a lo largo de sus 16 kilómetros de extensión. Estos cierres seguirán ocurriendo según lo que dispongan las autoridades locales.