La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) presentó los resultados de los primeros cinco años de funcionamiento de la entidad que nació con el Acuerdo Final de Paz. La entidad denunció el lunes 30 de enero que no cuenta con los medios suficientes para identificar y agilizar los procesos.
La UBPD fue uno de los tres organismos creados con lo acordado en La Habana en 2016 y tendrá una vigencia de al menos 20 años. El próximo 19 de febrero, la directora de la entidad, Luz Marina Monzón, dejará su cargo y en varias entrevistas detalló cuáles fueron los hallazgos y obstáculos que tuvieron en los primeros cinco años de existencia de la entidad.
“No necesariamente vamos a encontrar a todas las personas, esa es una realidad”, manifestó la funcionaria ante los micrófonos de Blu Radio ante los casos de aquellos que fueron quemados, descuartizados e incluso metidos en baldes llenos de cemento. “Pero sí debemos encontrar la verdad de qué pasó con ellos”, agregó.
De acuerdo con la UBPD, se han recuperado 746 cuerpos en cementerios, fosas a campo abierto y otros lugares en distintas zonas del país. “De ellos hemos podido, con el apoyo del Instituto de Medicina Legal, identificar 11 personas”, indicó Luz Marina Monzón ante la Agencia EFE y destacó que esos cadáveres fueron entregados a sus respectivas familias.
Lo cierto es que la Unidad de Búsqueda ha identificado que hay más de 100.000 desaparecidos en Colombia; sin embargo, en los 24 planes regionales de la entidad, “estamos buscando más de 40.000 personas”.
Aunque el principal problema para la directora es que hay muy poca información de las personas desaparecidas, “no está disponible, está dispersa y no actualizada”. En ese sentido, aseguró que “si las instituciones del Estado no entregan la información adecuada a la Unidad de Búsqueda, nos vemos sin poder avanzar”.
La directora también sostuvo en Agencia EFE que la UBPD, al ser la primera entidad estatal no judicial encargada de la búsqueda de personas desaparecidas, tuvieron que poner en marcha desde cero la institución. “No existía una metodología con unas prioridades a corto y largo plazo”, puntualizó Monzón.
La entrega de los cuerpos a las familias
Entre las dificultades que ha enfrentado la entidad están las que ha puesto la Fiscalía General de la Nación. Según la Agencia EFE, el ente investigador “vio amenazadas sus competencias por esta nueva institución y no ha dado su brazo a torcer en la misión de colaborar para que se pueda acelerar la búsqueda de los desaparecidos”.
Por otro lado, la consolidación de la información de los desaparecidos no ha sido un proceso rápido debido a la falta de fortalecimiento de Medicina Legal. Si bien durante estos cinco años lograron identificar que hay 100.000 personas desaparecidas, el momento de cruzar los datos es realmente demorado.
“Lo que no tiene Medicina Legal son forenses, no tienen laboratorios, no tienen capacidad de personal —precisó Monzón—. La información es muy importante, pero por sí sola no funciona”.
En Blu Radio habló una de las víctimas del conflicto armado, Helmuth Angulo, quien recuperó el cuerpo de su madre secuestrada y desaparecida por las extintas Farc, pero que aún continúa buscando a su padre. La mujer es uno de los ejemplos de lo que la UBPD logró en estos cinco años.
“Llevábamos 22 años buscando el cuerpo de mis padres y siempre pensábamos que estábamos preparados, pero no es nada fácil”, manifestó Angulo ante el medio radial. Cuando encontraron el cuerpo de su madre, indicó que no sintió felicidad, “pero sí algo de tranquilidad y mucha paz”.
Con información de Agencia EFE.