Pedro Pablo González Londoño, párroco de 70 años de edad de la iglesia del municipio de Puerto Meluk, en el Chocó, fue judicializado por la Fiscalía Seccional de esa zona de país luego de ser acusado de haber abusado sexualmente de una menor de siete años de edad. Los hechos habrían ocurrido el 20 de octubre del 2022.
Tal y como se destaca en el expediente, el sacerdote le dijo a la niña que se dirigiera a la casa cural para entregarle un par de regalos: dulces y manillas. La menor, que llegó hasta aquel lugar de la mano de su hermana de seis años, fue atacada por González Londoño en la cocina del establecimiento, luego de que él, después de darle los regalos prometido, le pidiera el favor de llevar un frasco a ese espacio de la casa.
“Se presume que estando solo con la otra niña le quitó la ropa, y la sometió a vejámenes. Cuando llegó a la casa la mamá notó algo raro en la ropa de la menor, así que la llevó a un centro asistencial en donde le contó a su progenitora lo que le pasó y posteriormente al médico que la atendió”, se lee en el comunicado entregado por parte de la Fiscalía General de la Nación.
El hombre fue capturado por uniformados de la Policía Nacional, en La Merced, en Caldas, lugar en donde nació. El sacerdote será recluido en un centro carcelario gracias a la solicitud hecha por parte de una fiscal de Itsmina, Chocó.
Este caso no sería el primero en el que se estaría involucrado Pedro Pablo González Londoño, por el contrario, hay otras dos anotaciones en su contra. “El sacerdote cuenta con dos investigaciones más, una por un acto sexual contra un menor de 13 años, en el corregimiento de Bahía Cupica de Bahía Solano (Chocó), y otra por una tentativa de acceso carnal violenta a una turista en el mismo municipio”, destaca la Fiscalía.
Esta historia rememora otra ocurrida en agosto del 2022, cuando Wilmar Quesada Pinto, sacerdote en el Tolima, fue condenado a pagar 22 años de cárcel al aceptar que era el responsable del abuso sexual del que fueron víctimas dos niñas. Fue sentenciado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado y pornografía.
El hombre de 45 años de edad, según se expone en la investigación, abusó de dos hermanas. La primera de ellas terminó siendo víctima de Quesada luego de que él la vinculara como acólito de su parroquia. El sacerdote se aprovechó de esa situación para “realizarle tocamientos inapropiados en sus partes íntimas en repetidas ocasiones”. De la misma manera, se le acusa de haber registrado los abusos en fotografías.
La otra niña, hermana de la primera víctima, tenía cinco años de edad cuando fue atacada. El sacerdote abusó de ella, también en repetidas ocasiones, en la casa cural. Se aprovechó de que la mamá de las dos niñas llevaba a la menor a este establecimiento.
La mayor prueba en contra del sacerdote para involucrarlo en este crimen se encontró en un computador que usaba, así como en los múltiples celulares que tenía. En aquellos elementos electrónicos tenía guardadas fotografías de las dos niñas en situaciones que lo comprometían directamente con los abusos. Los abusos, comenta la autoridad, habrían iniciado en el año 2018.
El religioso fue capturado por parte de investigadores del CTI y de la Sijín de la Policía del departamento del Tolima. El operativo se realizó bajo la coordinación de un despacho fiscal del municipio tolimense de Melgar.