Precio del dólar cierra en $4.648,80 tras su tercer día consecutivo al alza

El valor de la tasa de cambio dependerá mucho de las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles y de la energía eléctrica, anotó el Banco de la República

La divisa estadounidense cerró al alza por tercer día consecutivo.

El precio del dólar en Colombia terminó el martes 31 de enero en un precio promedio de $4.648,80 tras una subida de $16,6 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó en $4.632,20. Con esto, dicha moneda completó su tercer día consecutivo al alza luego de una semana de caídas.

En esta jornada, la divisa estadounidense tuvo un registro máximo de $4.689,90, mientras que el mínimo se ubicó en $4.624. De acuerdo con la plataforma Set-FX, este martes se negociaron más de USD1.114 millones en 1.712 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están los mensajes de política económica del Gobierno de Gustavo Petro y el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que hacen que el Banco de la República de Colombia haga lo mismo con el fin de impactar la inflación y prevenir el endeudamiento.

Decisiones del Gobierno son clave

Precisamente, el equipo técnico del Banco de la República explicó las expectativas para la inflación en Colombia en su más reciente Informe de Política Monetaria. Su pronóstico no es alentador, pues el costo de vida se mantendría lejos de la meta de la entidad para el cierre de 2023, al alcanzar un 8,7% (la meta es 3%).

“La tasa de cambio dependerá del ritmo de ajuste de la demanda interna, el grado de indexación de los contratos nominales y las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles y de la energía eléctrica”, precisó el Emisor.

Por otro lado, para 2024 se espera una inflación que ceda un poco y por fin empiece a bajar, cerrando ese año en un 3,5%. Precisamente, una reciente encuesta del banco central reveló que se espera que el dólar se estabilice en la línea de los $4.700. Eso sí, todos concuerdan que al menos por 2023 la moneda extranjera estaría lejos de volver a los $5.000.

Déficit comercial

Al respecto del movimiento de la divisa, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, afirmó a Valora Analitik que la situación de la tasa de cambio, que empezó el año con alta volatilidad, ayudará a cerrar el déficit comercial.

“Tenemos una tasa de cambio competitiva para cerrar ese déficit comercial que tanto preocupa, entonces desde esa perspectiva, es una situación de dólar muy de mercado. En eso, Crédito Público ha sido absolutamente respetuoso en esa voz de mercado”, dijo Acosta.

Por otro lado, reiteró que este Gobierno no realizará una intervención cambiaria y señaló que ya el mercado estaba acostumbrado a las fluctuaciones del dólar en Colombia.

“Sabemos que, en una caminata aleatoria, los rebotes suceden, pero si se muestra una tendencia bajista donde se ve una debilidad del dólar como moneda de referencia frente a las monedas Forex, yo creo que Colombia se ha mantenido en ese canal de tendencia”, dijo.

Aseguró al medio que la idea, desde el punto de vista interno, es fortalecer sobre todo los componentes que le den tranquilidad a los mercados en el mediano y largo plazo, especialmente a los inversionistas extranjeros el capital extranjero que tratamos de consentir y darles señales claras, como fue la entrega del Plan Financiero del 2023.

Estabilización

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo anteriormente que el dólar en Colombia ya se estabilizó, luego de bajar hasta la barrera de los $4.700.

“Esta menor tasa de cambio trae consigo otras buenas noticias, como el hecho de que los bienes que se importan y deben pagarse con dólares cuesten menos y, de esta manera, el país pueda ver una menor inflación”, dijo a W Radio.