Nueva masacre en Antioquia: tres jóvenes entre los 18 y 20 años fueron asesinados en Campamento, en el norte del departamento

Grupos armados habrían ido por ellos hasta su residencia, ante la negativa de los jóvenes de acudir a su llamado

Guardar
Imagen de referencia. Equipo del
Imagen de referencia. Equipo del CTI de la Fiscalía realizando el levantamiento de un cadáver en Barranquilla, Atlántico. Foto: Colprensa.

Tres jóvenes entre los 18 y los 20 años fueron asesinados durante las primeras horas del este lunes 30 de enero en el municipio de Campamento, en el norte del departamento de Antioquia. Sus cuerpos fueron encontrados en distintos puntos de la vía que comunica las veredas El Manzanillo, La Frisolera y La Chiquita, con el casco urbano del municipio.

Según versiones preliminares, los jóvenes se habrían negado a atender el llamado de grupos armados y, en repuesta, se presentaron en sus casas y los asesinaron. En esta región del departamento hacen presencia organizaciones delincuenciales como el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc. Ambos mantienen una disputa constante por el control de la zona.

“Lo que sabemos es que los tres muchachos fueron encontrados en varios puntos de la misma vía. Cada una de estas veredas está cerca de la otra”, señaló en entrevista para Semana el alcalde de Campamento, Juan Pablo Torres Piedrahita.

Organizaciones sociales señalan que, antes de ser abaleados, sus homicidas les habrían tomado fotografías, por lo que, según un exconcejal del municipio, podrían tratarse de nuevos casos de “limpieza”, debido a que una de las victimas fue relacionada con episodios de hurto y extorsión: “Hay mucho miedo en la comunidad. El mensaje que dieron es que (los del Clan del Golfo) van a hacer limpieza”.

Por lo tanto, las autoridades investigan si los homicidios se encuentran conectados, incluso, con un cuarto cuerpo, encontrado en el municipio de Angostura, a unos minutos de Campamento. De ser así, esta podría configurarse como la masacre número 12 en lo que va del año. Por motivos de seguridad, el levantamiento no se realizó hasta el martes, 31 de enero, momento en el que sus restos fueron trasladados al municipio de Yarumal, donde expertos realizan un análisis de criminalística.

Para el mismo martes, comisiones de la Policía de Antioquia, el Ejército y la Fiscalía, pactaron un consejo extraordinario de seguridad en la zona para detener la escalada de violencia e implementar nuevas estrategias en el municipio y sus alrededores, ya que, sus habitantes se encuentran conmocionados, debido a que Campamento siempre ha sido una población tranquila: “Esto es difícil para nosotros. Las cifras nos indican que en el año no pasamos de cuatro o cinco homicidios y acabamos de tener tres en un solo día, lo cual es mucho”, comentó su alcalde para el medio anteriormente mencionado.

Este es el segundo hecho de violencia registrado en Antioquia en los últimos días. El fin de semana del 28 de enero, otro homicidio colectivo cobró la vida de tres personas, mientras departían en un establecimiento comercial de Ciudad Bolívar.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), alertó, entonces, que se trató de la decima masacre del año y el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata, dijo en una entrevista para un noticiero local que: “Al parecer, fue un evento relacionado por la disputa de rentas ilícitas que adelantan grupos de delincuencia común organizada, a los cuales las autoridades les asestaron afectaciones importantes en 2021 y 2022″.

Pero eso no es todo, el domingo 29 de enero, un aparatoso accidente empezó a generar intranquilidad en los habitantes de Campamento, cuando un vehículo de carga perdió el control cerca del mercado y terminó atropellando a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, que quedaron atrapadas bajo la parte frontal del camión. El alcalde señaló que, como este, pocos accidentes se han visto en la zona y agregó: “fue un día muy triste para nuestro municipio”.

Guardar