La ola inseguridad sigue sumando víctimas mortales en el país, en esta ocasión la vida de un menor de edad se vio afectada cuando recibió un impacto de bala en medio un enfrentamiento entre la fuerza pública y presuntos delincuentes, en Cali, Valle del Cauca.
Los hechos ocurrieron en el barrio Siloé, donde el joven identificado como Josué Quiñones Valdés, de 17 años de edad, perdió su vida. De acuerdo con testigos, la bala que impactó al menor de edad tendría origen del arma del un uniformado.
De esta manera, el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, aseguró que los delincuentes atacaron con arma de fuego a los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrante, quienes se encontraban en labores de patrullaje. Es por esto que, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.
“Es irresponsable decir que la Policía es responsable de los hechos, pero las investigaciones nos permitirán establecer y esclarecer lo que pasó. Se están haciendo los cotejos balísticos, la Policía usa un arma que es privativa de la fuerza pública y correlacionando el proyectil que se encontró en el cuerpo del menor, podremos establecer que arma fue la que generó su muerte”, indicó Dranguet.
De esta manera, el secretario de Seguridad explicó que el protocolo para este tipo de casos en los que miembros de la Policía están involucrados, se debe entregar las armas para hacer el cotejo balístico para de esta manera identificar cuál fue el proyectil que impactó a Josué y causó su muerte.
Además, el secretario agregó que el menor de edad fue auxiliado por las autoridades y traslado a un centro asistencial en un vehículo oficial, sin embargo, falleció ante la gravedad de las heridas.
Por su parte, el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, manifestó que se inició la investigación a los oficiales involucrados para esclarecer el lamentable hecho.
“En el marco de la política integral de transparencia institucional, se abrió una investigación previa para el esclarecimiento de los hechos, los cuales, además, están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación en apoyo de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI”, pronunció Gualdrón.
Finalmente, los familiares del menor señalaron que Josué había salido a la tienda a comprar una gaseosa cuando recibió el impacto de bala. Ante el atroz hecho, sus allegados se encuentran recogiendo fondos para brindarle una cristiana sepultura.
En Cali habrá control a caravanas funerarias por casos de tiros al aire
El viernes 27 de enero, luego de que ciudadanos de Cali reportaran la segunda caravana fúnebre en un mes en la que se dispararon tiros al aire y hasta fueron abordados algunos transeúntes para hurtar sus pertenencias, la Secretaría de Seguridad de Cali aseguró que se dispondrá personal de la Policía Metropolitana para acompañar los próximos traslados de muertos de sus velaciones a los cementerios.
El primer incidente reciente fue denunciado el 20 de diciembre por el concejal Roberto Ortiz, integrante del Movimiento Firme con Cali. Desde su cuenta en redes sociales compartió un video grabado desde una terraza, en el que se ve un grupo de motociclistas armados que detienen el tráfico de una vía residencial de la ciudad, para luego comenzar a hacer algunas piruetas alrededor de una carroza fúnebre y posteriormente lanzar tiros al aire.
El segundo incidente se presentó el jueves 26 de enero en la calle 25 entre carreras 8 y 15, en el centro de la capital del Valle del Cauca. Los transeúntes denunciaron que los motociclistas bloquearon el paso de la vía, propinaron tiros al aire y conducían con sus placas cubiertas para evitar su individualización. También hubo denuncias de hurto en esta oportunidad.