Ministro de Transporte será citado a debate de control político

La representante a la Cámara Catherine Juvinao anunció la citación de Guillermo Reyes, al que le dijo que hay que “reglamentar las plataformas, no prohibirlas”

Guardar
Desde el ministerio de Transporte, a través de Twitter, anunciaron que en la tarde del 31 de enero que el ministro Reyes se reunirá con conductores y representantes de las aplicaciones para avanzar en la construcción del proyecto de ley que ha obligado a estos últimos a movilizarse. Colprensa/Camila Díaz.
Desde el ministerio de Transporte, a través de Twitter, anunciaron que en la tarde del 31 de enero que el ministro Reyes se reunirá con conductores y representantes de las aplicaciones para avanzar en la construcción del proyecto de ley que ha obligado a estos últimos a movilizarse. Colprensa/Camila Díaz.

El ministro de Transporte, Guillermo, Reyes sería citado a debate de control político en la Cámara de Representantes ante la polémica que ha suscitado el borrador del proyecto de ley desarrollado por la Superintendencia de Transporte, que buscaría controlar o restringir las aplicaciones de movilidad, como Uber, DiDi o Cabify. Así lo anunció la representante Catherine Juvinao.

La representante, a través de Twitter, citando un video en el que se ven a dos oficiales de tránsito bajar violentamente a un conductor de su vehículo, le dijo al ministro Reyes que se deben reglamentar las plataformas, no prohibirlas.

“Sr. Ministro Reyes: este NO es el camino. El gobierno prometió defender al pueblo y a quienes trabajan de forma honesta. Se debe reglamentar las plataformas, no prohibirlas. Usted será el responsable de esta nueva violencia y abuso por lo cual lo llamaremos a control político”, tuiteó Juvinao.
La representante condenó la violencia con la que los policías sacan de su vehículo a un ciudadano. Twitter.
La representante condenó la violencia con la que los policías sacan de su vehículo a un ciudadano. Twitter.

En el video, publicado por la periodista Yanelda Jaimes, se ve a un policía romper el vidrio de un carro para después sacar a su conductor, durante la protestas en la noche del 30 de enero en Bogotá. Los ciudadanos que presenciaron los hechos le preguntaron al policía, que estaba acompañado por uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMA), que por qué le van a pegar al conductor, mientras los demás policías evitan que graben la situación.

Desde el Ministerio de Transporte, a través de Twitter, anunciaron que en la tarde del 31 de enero que el ministro Reyes se reunirá con conductores y representantes de las aplicaciones para avanzar en la construcción del proyecto de ley que ha obligado a estos últimos a movilizarse.

“Este miércoles en la tarde, el ministro Reyes se reunirá en mesa de trabajo con el gremio de conductores y representantes de Apps, para avanzar en la etapa de construcción del proyecto de ley sobre régimen sancionatorio del transporte, que será llevado al Congreso de la República”, trinaron en la cuenta oficial del ministerio.
El ministro se reunirá con conductores y representantes de las aplicaciones. Twitter.
El ministro se reunirá con conductores y representantes de las aplicaciones. Twitter.

Un proyecto de ley que podría dejar sin empleo a 100.000 colombianos

El ministro Reyes aseguró, el pasado 27 de enero, que el documento se está socializando. Reyes aseguró que la iniciativa pretende “establecer y modificar todo el tema de régimen sancionatorio del sector transporte y (sic) ocupar del tema de cómo vamos a luchar contra la informalidad e ilegalidad en el transporte”.

El documento tiene como fin el avance en las solicitudes realizadas por parte del gremio de los taxistas, quienes han reclamado por la afectación de sus ingresos por el transporte ilegal. Según lo que mencionó el ministro, la industria está encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados para cada una de las infraestructuras del sector (aéreo, marítimo, fluvial, férreo, masivo y terrestre).

Desde Alianza In, el gremio de aplicaciones e innovación, estiman que unas 100.000 personas trabajan en dichas plataformas, por lo que piden entrar a considerar cuatro puntos que afectarían gravemente a estos ciudadanos, y a la economía en general.

“El proyecto de ley anuncia bloqueos en la web a estas aplicaciones a través de procedimientos administrativos, inmovilizaciones prolongadas a los vehículos de los conductores por un término de entre 1 y 3 meses, multas de más de $10 millones para los ciudadanos que usen estas plataformas, entre otros (...) si estas plataformas no operaran en Colombia, el 44% estaría desocupado, el 32% tendría otro trabajo independiente y el 14% tendría empleo formal. Las plataformas digitales de economía colaborativa hoy ocupan el 0,7% de la población económicamente activa y generan el 0,23% del PIB. Todo esto sería borrado de un plumazo por esta contrarreforma social”, señalan desde Alianza In.

El director ejecutivo de Alianza In, José Daniel López, advirtió que en el gremio reconocen la importancia de establecer un régimen administrativo sancionatorio:

“Coincidimos en la importancia de un régimen administrativo sancionatorio sobre los servicios de movilidad que se prestan a través de las plataformas digitales, pero esto solo es concebible en el marco de una reglamentación amplia y suficiente de esta nueva realidad social y económica”.

Por su parte, el ministro Reyes, en diálogo con W Radio, aseguró que no es cierto que se prohibirán los sistemas de transporte, sino que se buscará la formalización de dichas plataformas, aunque será el legislativo el que tenga la última decisión sobre la reglamentación:

“Se sienta uno con las plataformas, se molestan unos; se sienta uno con los taxistas, se molestan los otros (...) Creo que el país tiene que superar estas exclusiones. El presidente lo dijo en Palacio y les molestó a los taxistas, nosotros no vamos a prohibir los sistemas de transporte que existen en las diferentes regiones del país (...) Le he solicitado a la superintendente que mientras no tengamos el diálogo con las plataformas y conductores no radicaremos nada”.
Guardar