Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se anunció la condonación en la deuda de 315 doctores, los cuales recibieron apoyo económico de esta cartera para cursar sus estudios en forma de créditos educativos. Los recursos provenían del Presupuesto General de la Nación (PGN) y del Sistema General de Regalías.
El ministerio explicó que esta acción pretende promover la más alta formación en los colombianos, pues la ciencia y tecnología son valoradas como una vía para solucionar los principales problemas de las regiones y aportar a la paz total.
Los recursos fueron canalizados mediante el programa “formación de alto nivel”, con el que se financian a los profesionales que cursen estudios doctorales en centros nacionales e internacionales. Al respecto el jefe de la cartera, Arturo Luna, aseguró que:
“Desde Minciencias seguiremos impulsando programas de formación de alto nivel que promuevan en la población colombiana las vocaciones por la ciencia, tecnología e innovación. Trabajaremos para llevar la ciencia a todos los rincones del país, y con ello, contribuir al bienestar de la población de cada una de las regiones. Las investigaciones que realizan cada uno de estos profesionales, sin duda, son clave para alcanzar la justicia social, ambiental y económica que tanto necesita el país, y convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida”, concluyó Luna.
La mayoría de los beneficiarios cursaron doctorados en: ingenierías (100), ciencias sociales y educación (71), ciencias básicas (70), ciencias de la salud y la biotecnología (44), y los 30 restantes corresponden a ciencias agropecuarias, ambientales y del mar.
La mayoría de estudiantes participaron en las convocatorias del Ministerio de Ciencias, de los cuales 174 cursaron sus estudios en el país, mientras que 119 lo hicieron en el exterior, y otros 22 fueron financiados con recursos del sistema general de regalías.
El ministro Arturo Luna dijo que este beneficio lo pueden lograr todos los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos, los cuales son: resultar beneficiario de los programas del ministerio, obtener el título y acreditar los productos elaborados durante los estudios (artículos, patentes, etc.) los cuales son evaluados por pares externos que emite sus recomendaciones al Comité de Condonación.
En el comunicado emitido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se incluyó el testimonio de una de las beneficiadas, Natalia Comba, que desarrolló sus estudios en Ciencias de la Biología en la Universidad Nacional de Colombia:
“Estoy gratamente complacida con esta noticia, y considero que estas oportunidades contribuyen en la formación de personal altamente calificado, que sin duda cumple un papel relevante en el desarrollo del país”.
El ministro Luna también se refirió a la continuidad del programa, al respecto aseguró:
“En el Gobierno del presidente Gustavo Petro, seguiremos desarrollando diferentes acciones para el fortalecimiento académico de alto nivel de los profesionales del país. Hoy 315 personas se benefician de este programa de créditos condonables de Minciencias que busca impulsar el trabajo investigativo, el desarrollo tecnológico y la innovación, para que profesionales colombianos, a través de la generación y transferencia de conocimiento, aporten al desarrollo de los territorios”.
El pasado 22 de diciembre de 2022, el ministro Luna ya se había pronunciado sobre los créditos condenables otorgados por su cartera y aclaró que para acceder a dichos recursos, los candidatos deberán relacionar sus investigaciones a las prioridades definidas por el ministerio, las cuales se encuentran en el documento “Políticas por misiones para la solución de los grandes problemas del país”.
Finalmente, se debe considerar que en Colombia hay en promedio 16 doctores por cada millón de habitantes, según la información divulgada por Fedesarrollo en 2022, un promedio que es bajo frente a otros países de la región, en el caso de Brasil hay 92, en México 48,6 o en el caso de Chile son 38 por cada millón de habitantes.