Yahir Acuña, actual diputado en la Asamblea de Sucre y también exrepresentante a la Cámara por ese departamento de en la legislatura 2010-2014, se pronunció luego de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por sus presuntos nexos con el grupo armado al servicio del narcotráfico Los Rastrojos.
A través de un comunicado que publicó el lunes 30 de enero, el político de la Costa Caribe aseguró que por el contrario el ha rechazado durante su carrera el accionar de las estructuras al margen de la ley.
“Llevo más de 20 años denunciando bandas criminales”, sostuvo, y agregó que su lucha contra los violentos inició mucho antes de que incursionara en cargos de elección popular.
No obstante, ante la vinculación que le hizo el alto tribunal por el delito de concierto para delinquir, el asambleísta afirmó que comparecerá.
“Como demócrata respeto y atenderé el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia, convencido de mi actuación siempre apegado a la ley y siendo uno de los más férreos críticos de toda organización criminal”, señaló.
En la misiva Acuña recordó varios momentos en los que se ha pronunciado en contra de las bandas criminales que azotan a la región Caribe y sus múltiples llamados al gobierno Nacional para proteger a la población.
Una de las más recientes fue en julio de 2022, donde expresó su solidaridad con los miembros de la Policía Nacional luego de la oleada de ataques en su contra por parte del Clan del Golfo.
La Corte Suprema de Justicia anunció el lunes que lo requería ya que es señalado de recibir apoyo de Los Rastrojos durante las elecciones legislativas en 2009, donde resultó elegido para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.
“Sala De Instrucción abre investigación formal contra el exrepresentante Yahir Acuña y lo cita a indagatoria por concierto para delinquir agravado. Investiga supuestos vínculos con grupo narcotraficante ‘los Rastrojos’, el cual lo habría apoyado en su campaña a la Cámara 2010-2014″, indicaron en la cuenta oficial de Twitter del alto tribunal.
Supuestamente, Acuña se habría aliado con esa estructura armada para sacar provecho financiero. De igual forma, se busca establecer si el político financió al grupo ilegal.
No es la primera vez que el exrepresentante es cuestionado y llevado a estrados judiciales. Ya fue llamado anteriormente por la Corte Suprema en el sonado caso de la parapolítica, luego de que Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, excomandante del Bloque Héroes de los Montes de María, asegurara ante el tribunal de Justicia y Paz que Acuña colaboró para que grupos paramilitares operaran en varias universidades del país.
Además, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó en octubre pasado juez Roger Emilio Hernández devolverle un dinero a Acuña que le había cobrado a cambio de un favor totalmente irregular.
“Sin necesidad de traspasar la autonomía judicial, Roger Hernández sí incurrió en una vulneración de sus deberes funcionales, desconociendo el estado del dinero incautado y la petición de la Fiscalía de mantenerlo bajo la necesidad e indagación por unos presuntos punibles y de las líneas de investigación que se complementaban y que podía establecer el origen de los recursos”, indicó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en su momento.
El excongresista ha sido investigado penal y disciplinariamente por nexos con paramilitares y narcotraficantes, así como con la empresaria del chance Enilce López, ‘La Gata’, condenada por vínculos con las extintas AUC, cuya relación Acuña reconoció públicamente y aceptó además que le valió reconocimiento político en la Costa Caribe colombiana.
Seguir leyendo: