El martes 31 de enero, el Gobierno nacional y la comunidad de La Mojana llegaron a un acuerdo que le puso fin al paro que habían iniciado los campesinos el 25 de enero. Los ciudadanos exigían el cierre del boquete del dique conocido como Care gato y otras acciones que brinden soluciones definitivas para las inundaciones.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, anunció el fin de las protestas en el puente de San Jorge, en Córdoba, a través de su cuenta de Twitter. “Acabamos de levantar el bloqueo en La Apartada con el compromiso de estructurar soluciones de largo plazo para La Mojana”, escribió el funcionario.
Pava Sánchez destacó que se comprometieron también con “la ampliación del canal de la Esperanza para garantizar el control de entrada de agua por el boquete de Care Gato para reducir el área inundada”. Esas intervenciones comenzarán el próximo lunes 6 de febrero, según la entidad.
Los reclamos de la población empezaron debido a los constantes desbordamientos e inundaciones en al menos cuatro departamentos de la subregión de La Mojana desde agosto de 2021. En esa fecha se rompió el dique que contenía las aguas del río Cauca y desde entonces el Estado les había prometido empezar unas obras para mitigar la problemática.
Los campesinos decidieron entrar en paro indefinido tras ver que esos acuerdos no se cumplieron. “Nos han bailado el indio con los anuncios sobre el comienzo de los trabajos y han sido solo mentiras”, manifestó uno de los líderes de la protesta ante el diario El Tiempo.
De acuerdo con el campesino, el Gobierno nacional había asegurado que las obras empezarían el 15 de diciembre de 2022. “Luego el 15 de enero y nada —sostuvo el ciudadano—. Por eso tomamos la decisión de protestar para que nos puedan prestar atención”. La comunidad bloqueó la Troncal Occidente que provocó varias afectaciones en el país.
La Defensoría del Pueblo indicó que el paro generó un desabastecimiento de alimentos y combustibles en varios municipios de Córdoba, Sucre y Antioquia. “Se ha evidenciado el represamiento de vehículos de carga que transportan alimentos y combustibles hacia Montería y Sincelejo”, comentó la entidad en un comunicado de prensa.
El organismo de control expuso que hubo una reducción del 50% de los camiones que a diario abastecen las plazas de mercado de Montería y Sincelejo. Asimismo, la movilidad de pasajeros en Montería disminuyó un 30%.
Los acuerdos entre la comunidad y el Gobierno nacional
El diario El Espectador conoció que se pactaron seis puntos específicos para que la comunidad levantara los bloqueos en el municipio de La Apartada. El primero consiste en “trabajar por el rediseño y buscar recursos para la recuperación a largo plazo” de la subregión que comprende 11 municipios de cuatro departamentos en el norte de Colombia.
El segundo acuerdo precisó que el sábado 4 de febrero llegarán los equipos al terreno afectado, de manos del contratista. “La empresa empezará trabajos el día lunes 6 de febrero”, fue el tercer compromiso, de acuerdo al documento conocido por el medio de comunicación.
Los demás puntos establecen la “estructuración de diseños con el Fondo de Adaptación para la construcción del vertedero”, de acuerdo con El Espectador. Asimismo, las entidades harán una evaluación del avance de la intervención en una semana.
La Ungrd también aseguró que para la ejecución de las obras en el boquete de Cara de gato, el Ejército Nacional brindará acompañamiento y seguridad a la población y los contratistas. “Con esta intervención, el Gobierno del Cambio, busca una solución estructural al problema de las inundaciones”, destacó la entidad en su cuenta de Twitter.