Jorge Enrique Robledo denunciará a la ministra Irene Vélez por la información “falsa” sobre la reserva de hidrocarburos

Las recientes declaraciones de la ex viceministra Belizza Ruiz sería fundamental en este nuevo proceso en contra de la ministra de Minas y Energía que el exsenador presentará ante la Procuraduría

Guardar
Jorge Enrique Robledo,  exsenador de Dignidad Colombia, y la ministra de Minas y energía, Irene Vélez.
Jorge Enrique Robledo, exsenador de Dignidad Colombia, y la ministra de Minas y energía, Irene Vélez.

Jorge Enrique Robledo, exsenador de Dignidad Colombia, señaló que denunció ante la Procuraduría General de la Nación a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por suministrar información ”falsa” sobre el estado de la reserva de hidrocarburos de Colombia.

“Acusaré formalmente a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por su decisión abusiva y arbitraria abiertamente inconstitucional de suspender indefinidamente los nuevos contratos para buscar petróleo y gas, lo que nos asegura que en el futuro no tendríamos producción nacional de eso bienes e implicaría impórtalos a precios bastante más altos. Y es que no hay estudio de ningún tipo que indique que eso es razonable; es más, el estudio que citó es un estudio tramposo, mentiroso que dice que hay más reservas de las que efectivamente hay”, dijo Robledo en un video.

El exsenador señaló que los ministros también deben apegarse a la Constitución y la Ley: “aquí hay leyes precisas que dicen que eso (no conceder más permisos de exploración de hidrocarburos) no lo puede hacer, porque ella tiene la obligación de hacer esfuerzos para que Colombia no pierda su autoabastecimiento ni petrolero, ni gasifico”.

De acuerdo con el exsenador, estará acompañado en este proceso con el abogado Andrés Pachón, con el fin de que la Procuraduría sancione a la ministra Irene Vélez, a quien –desde el Congreso– también se le pide su renuncia por cuenta del informe de “Recursos y Reservas”, que cuestionó abiertamente la ex viceministra de Minas, Belizza Ruiz, e incluso señaló que la información era incorrecta y que la ministra le “había mentido al país”.

Denuncias de Belizza Ruiz en contra de Irene Vélez

Ruiz recordó cuando la ministra intentó meter a personas que no pertenecían al Ministerio de Minas y Energía a las juntas con las electrificadoras, algo con lo que no estuvo de acuerdo y se lo dijo en persona.

“Este es un ministerio técnico que ofrece a las electrificadoras estatales un apoyo desde el punto de vista eléctrico. Nosotros tenemos que velar porque estas empresas reduzcan unos indicadores que ya están establecidos por la Ley”, señaló a Cambio

Sobre ese documento de recursos y reservas, la ex viceministra señaló que Irene Vélez le mintió al país y a los medios de comunicación, y aseguró que ella tiene las pruebas.

“En una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice por favor no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas. O sea que sí hubo una comunicación no solamente del director de hidrocarburos. En ese sentido, mintió”, dijo al medio Cambio.

Finalmente, Ruiz le pidió a la ministra que retirará su nombre de ese informe de recursos y reservas ya que se basaba en datos inexactos.

Renuncia de Belizza Ruiz al viceministerio de Minas y Energía

El 28 de enero el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de Belizza Ruiz como vicepresidenta de Minas, a pesar que su carta estaba en el escritorio del jefe de Estado desde el 6 de enero. Por su parte, en una entrevista con la Revista Cambio, Belizza reveló las razones por las cuales decidió renunciar a su cargo como viceministra, entre las que están las mentiras, falta de rigor técnico y moral de Irene Vélez.

La ex viceministra señaló a ese medio de comunicación que en viceministerio existen prácticas que no compartía y que no iban acorde a su moral, por lo cual trasmitió directamente al presidente esas preocupaciones a través de su carta de renuncia.

“Yo no le puedo renunciar a una persona que no tiene una moral y un compromiso con la sociedad. Mi lealtad es con el presidente y con el pueblo colombiano que está confiando en que yo hago una gestión impecable”, señaló. Además, afirmó que esas malas prácticas, que se evidenciaban en su despacho, y sentía que venían directamente de su jefe inmediata, Irene Vélez y, aunque se las dijo en su momento, decidió que lo mejor era renunciar.

“Había situaciones que yo no comparto, que no voy a aceptar y mucho menos a pasar por encima de mi moral como profesional o los principios que establezco para mi vida”, señaló Belizza la revista Cambio.

Guardar