“El mapa de maltrato y abandono animal en Colombia es desolador”, con esta frase la senadora animalista Andrea Padilla del partido Alianza Verde, inició su intervención en la presentación del “Plan para cambiar la dura realidad de los animales en Colombia” en la sala de prensa frente al Congreso de la República el 30 de enero de 2023.
Allí expuso, entre otros datos, las condiciones en las que se encuentran más de 3 millones de perros y gatos en el país que se encuentran en situación de abandono y a merced de la alimentación que encuentren en las calles o que les sea brindada por la población.
En este sentido, la consigna “Adopta, no compres”, pronunciada desde el Plan Nacional de Salud y Bienestar para animales domésticos vulnerables y lucha contra el maltrato, cobra especial sentido luego de que se dieran a conocer las cifras de la cantidad de animales abandonados que hoy sobreviven en todo el territorio colombiano.
De esta manera, trabaja de la mano con instituciones como el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal bajo programas como “Lleva Tu Huella”, que promueven la adopción de perros y gatos en la capital del país a través de la Unidad de Cuidado Animal.
Las medidas que se enfocan en contrarrestar el problema
De acuerdo con la intervención de la senadora Padilla, son cuatro las líneas programáticas que propone con el fin, no solo de reducir el abandono y el crecimiento de la población vulnerable de perros y gatos en el país, sino que también hacen frente a otras problemáticas de maltrato animal y regulación que considera urgentes.
En este sentido, resaltan las siguientes:
Plan nacional de salud y bienestar para animales vulnerables
Esta línea incluye procesos de esterilización de gatos y perros en todo el territorio nacional, ejercicio que ya se desarrolla de manera regular en la capital del país de manera gratuita. La medida permitiría limitar la reproducción de las especies en las zonas más vulnerables y con mayor registro de sobrepoblación de animales.
Además, incluye medicina alternativa y curativa orientada a animales sin hogar en tratamientos urgentes.
Por otro lado, incluye prevención y atención para animales con necesidades urgentes y finalmente, un plan maestro instalado en los centros regionales de bienestar animal.
Lucha contra el maltrato animal
El segundo eje se enfocará en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta municipal, así como la capacitación a la Policía Ambiental y la dotación de los centros para la atención de los animales.
Este espacio también propone aumentar la presencia departamental del equipo GELMA, integrado por 38 fiscales a nivel nacional, 44 agentes de la Policía Nacional y 38 investigadores del CTI, quienes trabajan en la investigación y judicialización de casos relacionados con maltrato animal en el país.
En esta línea también se busca la certificación de bienestar animal en granjas de explotación, la sustitución de los vehículos de tracción animal y la infraestructura de los mataderos.
Protección de la fauna silvestre
La tercera pieza constituye la adecuación de centros de atención de fauna silvestre en departamentos con mayor población registrada como el Amazonas. Además, propone la entrega de incentivos para las comunidades locales que venden animales silvestres con la intención de convertirlos en “guardianes de la fauna”, y el plan de infraestructura vial para la reducción de accidentes en carretera.
Participación y educación para la protección de los animales
Finalmente, la cuarta línea está enfocada en la conformación de comités a nivel gubernamental que dirijan sus esfuerzos a la protección de los animales, así como la activación de Juntas Defensoras de Animales sumada a la estrategia nacional de educación en cuidado animal.
En el desarrollo de estos ejes, según comunicó Padilla, también se buscará que los departamentos y municipios estén obligados a aplicar acciones para el cuidado y el bienestar de animales domésticos vulnerables, en especial en la implementación de jornadas de esterilización. Para ello contarán con el apoyo logístico y presupuestal de la Nación.