La Superintendencia del Subsidio Familiar fijó el valor de la cuota monetaria que recibirán en 2023 los beneficiarios de los trabajadores que reciben menos ingresos en el país y que están afiliados a las cajas de compensación familiar.
El superintendente Luis Guillermo Pérez indicó que el subsidio económico se entregará cada mes a los afiliados de las cajas de compensación familiar que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales por cada una de las personas a su cargo, siempre y cuando cumplan los requisitos.
Quiénes lo recibirán
Los trabajadores que tengan a su cargo hijos menores de dieciocho años de edad, padres mayores de 60 años de edad que no reciban pensión, salario ni otro ingreso; hermanos, que no sobrepasen los dieciocho años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida (estos dos últimos recibirán doble cuota de subsidio).
También recibirá cuota monetaria el cónyuge o compañero permanente que tenga la calidad de cuidador de la persona en condición de discapacidad.
“Es importante destacar que si una pareja está afiliada como dependiente, podrá acceder al beneficio solo si la sumatoria de sus salarios no superan los cuatro salarios mínimos legales vigentes. Pero si reciben entre 4 y 6 salarios mínimos legales vigentes, puede recibirla uno de los dos, preferiblemente, la madre”, precisó la entidad.
El superintendente Luis Guillermo Pérez también aclaró que si una familia de un trabajador gana un salario mínimo y tiene tres hijos por cada hijo va a recibir una cuota, puede ser $80.000 o $120.000.
Cuánto deben ganar los trabajadores para recibir el subsidio
Los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos afiliados a las cajas son en la actualidad 9.419.261, lo que representa el 91% del total de afiliados. De estos, reciben la cuota monetaria quienes tengan personas a cargo que causen el beneficio. Este año, por este concepto, las cajas de compensación familiar pagarán cerca de $3,1 billones de pesos.
Cómo se establece el valor de la cuota
El valor de la cuota lo calcula de manera anual la Superintendencia de Subsidio Familiar con base en la información financiera entregada por las cajas de compensación y certificada por el revisor fiscal de cada caja. En 2023, la cuota monetaria aumentará en 15% si el trabajador desempeña su labor en la zona rural.
A continuación, la relación del subsidio monetario que se pagará en cada departamento:
Recientemente, la Superintendencia de Subsidio Familiar hizo un llamado a los colombianos para que reclamen su subsidio de la caja de compensación para aliviar las cargas económicas de los trabajadores de medianos y menores ingresos. La entidad destacó que hay alrededor de 500.000 ciudadanos que aún no acceden a esa cuota monetaria, la cual puede ayudar al sostenimiento de una familia.
Qué pasa con las cuotas monetarias que no se han cobrado
La Superintendencia de Subsidio Familiar recordó que si la cuota monetaria no se cobra prescribirá después de tres años que se haya puesto a disposición para el trabajador o el beneficiario de pago. En caso de nunca acceder al beneficio, las cajas de compensación trasladarán el dinero al fondo de obras y programas sociales de esas mismas entidades.
Con corte de 2022, los recursos de subsidios no cobrados ascienden a casi 27.000 millones de pesos. No obstante, quienes no hayan excedido el tiempo del beneficio podrán dirigirse a la caja de compensación a la que está afiliado para realizar el proceso. “En caso de que no encuentre respuesta satisfactoria, puede acercarse a la Oficina de Atención al Usuario de la Superintendencia del Subsidio Familiar”, detalló la superintendencia.