Exintegrantes de las Farc se declararían víctimas en macrocaso de la JEP por exterminio de la UP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el homicidio de más de 6.000 militantes del movimiento político que se originó en un intento de paz de la organización guerrillera

Guardar
Rodrigo Londoño, conocido en la guerra bajo el alias de Timochenko  (Colprensa - Álvaro Tavera)
Rodrigo Londoño, conocido en la guerra bajo el alias de Timochenko (Colprensa - Álvaro Tavera)

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, último comandante de la guerrilla de las Farc-EP hasta la firma del acuerdo de paz, sostuvo que buscarán que la Jurisdicción Especial para la Paz abra un macrocaso sobre los crímenes de guerra y lesa humanidad del Estado. En ese proceso buscarían declararse víctimas a raíz del fallo de la Corte IDH sobre el exterminio de la Unión Patriótica (UP).

“La UP nació de un acuerdo de paz entre el Estado y las extintas Farc. Ahora que se conoce la responsabilidad del Estado en dicho genocidio, es necesario que la JEP abra un macrocaso sobre la responsabilidad del Estado en los crímenes de guerra y lesa humanidad”, señaló Londoño.

El Tribunal de Paz ya tiene un macrocaso sobre la UP, el 06, en el que se encuentran acreditadas 297 víctimas del Partido Comunista Colombiano, Sintramienergética, Centro Nacional Providencia y el que lleva por título. Allí se ha determinado que 5.733 personas fueron asesinadas o desaparecidas en ataques dirigidos contra el partido político Unión Patriótica entre 1984 y 2016, a las que se suman 4.616 víctimas de homicidio.

En instancias internacionales se conoció el fallo de la Corte IDH que condenó al Estado como responsable de lo que ha sido considerado un exterminio. Para Londoño, se trata de una “sentencia histórica que hace justicia y dignifica a quienes ofrendaron su vida por la paz, la democracia y el pueblo”.

La UP tiene una profunda relación con la guerrilla de las Farc. El partido surgió como una apertura política para buscar salidas al conflicto armado, que se concertó en 1984 en los acuerdos de La Uribe. Ese partido dio la posibilidad de participación de los políticos de izquierda, que lograron considerables resultados electorales, pero apenas tiempo después empezó una persecución violenta que no se detuvo hasta casi exterminarlo.

“Nosotros vamos a considerar la posibilidad de solicitar ser reconocidos como víctimas ante la JEP porque esos crímenes no solo afectaron a los más de 6.000 asesinados y desaparecidos, sino que nos obligó a una guerra que se prolongó por más de 25 años con millones de víctimas, que nos hubiéramos ahorrado si el Estado hubiese cumplido esos acuerdos”, señaló Londoño a través de un video a raíz de la reciente decisión de la Corte IDH.

La posibilidad de pasar de victimarios a víctimas en el Tribunal encargado de juzgar los crímenes que cometieron como guerrilla en el conflicto armado, generó reacciones de rechazo. Sin embargo, Londoño respondió recordando el caso nada más y nada menos que de Simón Trinidad, de nombre de pila Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, quien se encuentra extraditado en Estados Unidos.

Álvaro Leyva y Rodrigo Londoño proponen macrocaso en la JEP sobre crímenes de Estado
Álvaro Leyva y Rodrigo Londoño proponen macrocaso en la JEP sobre crímenes de Estado

“Para quienes se escandalizan de que las extintas FARC-EP hayan sido víctimas antes, durante o después de su alzamiento armado, les recuerdo un caso: Simón Trinidad activista de DDHH, militante de la UP, perseguido por el Estado. Ese mismo Estado engañó, usó y asesinó a su hija”, escribió Londoño.

La idea de que la JEP investigue los crímenes del Estado bajo un macrocaso, también fue propuesta por el canciller Álvaro Leyva. “Solicito una vez más que la Jurisdicción Especial para la Paz abra el macrocaso de la responsabilidad del Estado. Jurídicamente posible, políticamente necesario. Es un imperativo categórico. Piensen no más en los muertos de la Unión Patriótica. ¿Y desde entonces? Miles más”, señaló el ministro.

Álvaro Leyva y Rodrigo Londoño proponen macrocaso en la JEP sobre crímenes de Estado
Álvaro Leyva y Rodrigo Londoño proponen macrocaso en la JEP sobre crímenes de Estado

La historia entre el partido Unión Patriótica y las Farc también se rompió. A raíz de los asesinatos las Farc llamó a sus miembros para continuar en la guerra con la rota tregua que se había acordado, mientras otros decidieron mantenerse en la política a riesgo de perder su vida.

“Los cambios que estamos empeñados hoy con el gobierno de Petro debieron haberse hecho realidad hace 35 años”, señaló Londoño, quien fue elegido nuevamente como presidente del partido Comunes, que surgió como parte del acuerdo firmado en La Habana en 2016.

Guardar