Claudia López reafirmó que la “obra de Primera Línea del Metro no parará ni un día, ni una hora, ni un minuto”

De acuerdo con el cronograma del proyecto, este año la ciudadanía verá salir la primera cama baja con los prefabricados para ensamblar el viaducto

Guardar
Al recorrido, liderado por la alcaldesa Claudia López, asistieron 13 expertos internacionales procedentes de Europa, Estados Unidos, México, Argentina, congresistas, concejales de Bogotá y por supuesto el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez.
Al recorrido, liderado por la alcaldesa Claudia López, asistieron 13 expertos internacionales procedentes de Europa, Estados Unidos, México, Argentina, congresistas, concejales de Bogotá y por supuesto el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez.

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, y cinco días después de que se socializará la decisión del presidente de insistir con dos mesas técnicas en la subterranización eventual de un tramo por la Caracas que el consorcio Metra Línea 1 no recomendó (ni técnica ni jurídicamente), el 31 de enero la alcaldesa Claudia López lideró un recorrido por el patio taller y reiteró que esta es una obra que no se suspenderá.

Al recorrido asistieron 13 expertos internacionales procedentes de Europa, Estados Unidos, México, Argentina, congresistas, concejales de Bogotá y por supuesto el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez.

“Es muy emocionante venir a Bosa a ver cómo están avanzando las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Como el Metro empieza en Bosa, y de pronto la gente cree que queda muy lejos, no ve el avance de la obra. Aquí estarán los 30 trenes que tendrá la PLMB, edificios administrativos, talleres de mantenimiento, y aquí arrancarán los 24 kilómetros del viaducto”, precisó la alcaldesa, quien añadió que la ciudad tendrá cinco líneas y este 2023 se dejará contratada la segunda.

Al recorrido del 31 de enero asistieron más de 13 expertos en infraestructura y movilidad. (Alcaldía de Bogotá)
Al recorrido del 31 de enero asistieron más de 13 expertos en infraestructura y movilidad. (Alcaldía de Bogotá)

Los avances

Por su parte, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, quien reiteró el mismo mensaje de continuidad, precisó que “las obras de adecuación del suelo registran a la fecha un avance del 68,37 %. Este porcentaje está cerca de un 25% por encima de lo que teníamos programado. Gracias a este avance, que representa un adelanto de casi un año y medio, la fase de construcción de las edificaciones que estarán en este punto iniciará en septiembre de este año y no en abril de 2024, como se planteó inicialmente”, dijo.

Las obras, que comenzaron el 17 de agosto de 2021, contemplan la adecuación de suelos, el levantamiento topográfico y replanteo, descapote, excavación, mejoramiento del suelo y relleno. De hecho, se han retirado cerca de 160.000 m3 de capa superficial del suelo que han sido rellenados con más de 1′500.000 m3 de materiales especiales. La tarea ha implicado mover casi 1′660.000 m3 de material, en cerca de 245.000 viajes de volqueta.

El concesionario Metro Línea 1, encargado de la construcción y operación de la PLMB, también adelanta en este punto la construcción del patio de prefabricados de concreto. En esta edificación se producirán las piezas del viaducto de forma industrial en un entorno controlado, garantizando altos estándares de calidad y reduciendo el impacto durante la construcción en la ciudad.

Amerita aclarar que el patio de prefabricados, que ocupará un espacio de 28.024 metros cuadrados de superficie, está diseñado para no interferir con otras estructuras y con el avance del patio taller.

En esta zona también arrancará este año otra de las obras claves del metro: el viaducto de 23,9 kilómetros de longitud que unirá el patio taller con la primera estación del sistema, la cual estará en el parque Gibraltar. En este tramo se edificará el terraplén de acceso al patio, se construirá una estructura de paso sobre la vía (de propiedad de la EAAB) y un puente metálico de dos luces, cada uno de ellos de 60 metros, que pasarán por el canal Cundinamarca.

“Las obras que siguen son monumentales, y los ciudadanos comenzarán a ver el incremento de las intervenciones de la Primera Línea del Metro de Bogotá en el intercambiador vial de la calle 72, en la avenida Primero de Mayo con avenida 68, entre otros puntos de la ciudad, y a evidenciar la transformación que le traerá a la ciudad la movilidad sostenible”, concluyó el Gerente General de la EMB.

Reiterando que esta es una obra que en estos momentos está generando más de 4.200 empleos en las obras del Metro de la ciudad, el Distrito concluyó que en 2023 la ciudadanía verá salir la primera cama baja con los prefabricados para ensamblar el viaducto. El compromiso del concesionario con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) es que antes de finalizar el primer semestre de este nuevo año se tengan tres frentes activos para el desarrollo de esta gran estructura.

El patio taller

El patio taller (Alcaldía de Bogotá)
El patio taller (Alcaldía de Bogotá)

El patio taller de la PLMB abarca un área de 35,9 hectáreas, equivalente a 50 campos de fútbol profesional. Allí se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes. Las obras incluyen cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias y traslado de redes. Serán más de 79 mil m2 de construcción con una capacidad hasta para 60 trenes.

En este sentido, vale referir que la zona donde hoy se construye el Patio Taller hace 40 años era un basurero. “Aquí hay 52.000 metros cuadrados, tierra pública, hoy en día es una zona verde que desgasificamos, la descontaminamos, y pasará a ser el tercer parque público más grande de Bogotá”, explicó López, quien añadió que a su alrededor se ha hecho todo un desarrollo social con una inversión social es de 380.000 millones de pesos.

“Esta es la primera vez que tenemos máquinas, trabajadores, y dinero, porque aquí hay 23,2 billones de pesos produciendo empleo, calidad de vida, bienestar, innovación”, concluyó la mandataria distrital.

Intercambiador vial de la 72

Por último, también fue mencionado que, en el intercambiador vial de la calle 72, tras cumplir con el plan de manejo de la autoridad nacional para hallazgos arqueológicos, y solucionar los requerimientos del proyecto con relación a los antejardines y continuar con el traslado de las redes secundarias de servicios públicos, adquiere una dinámica que asegura tener avances importantes en este 2023 a partir de una ejecución que hoy está en el 7,27%.

Y frente al proceso de gestión predial, este contempla la adquisición de 1.427 predios, y a la fecha solo queda pendiente el trámite de 84 predios en su fase final de adquisición.

Intercambiador vial de la 72
Intercambiador vial de la 72
Guardar