Caso “narcovacas”: Clan del Golfo sería el dueño del millonario cargamento de 4.5 toneladas de cocaína

La droga incautada tenía como destino Líbano y estaba camuflada entre 1.750 cabezas de ganado

El cargamento tenía como destino el Líbano y fue escondido entre 1.750 cabezas de ganado. Infobae (Jesús Avilés)

Durante el martes 31 de enero, inteligencia de la Armada Nacional dio a conocer que el cargamento de 4.5 toneladas de cocaína hallado en vacas dentro del buque Orión V sería propiedad del Clan del Golfo.

De acuerdo con información entregada por esta entidad, la estructura Erlin Pino Duarte del grupo ilegal, que hace parte del cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional pactado mediante el decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022, podría ser la dueña de esta droga avaluada en miles de millones de pesos.

Según Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, la investigación que dio con esta incautación tuvo origen a comienzos de enero. En ese sentido, precisó que se percataron cuando el buque zarpó desde Cartagena pero sin la droga, motivo por el cual habría complicidad de quienes estaban a cargo de la embarcación.

Además, precisó que lograron la incautación a través de un intercambio de información con autoridades internacionales que detuvieron el buque en Islas Canarias, España.

En esta operación se logró la captura de toda su tripulación, compuesta por 28 personas de nueve nacionalidades distintas: diez oriundos de Tanzania, cinco de Siria, cuatro de Kenia y dos de Ecuador; también fueron detenidos dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y otro nicaragüense. En ese sentido, fue resaltado el trabajo conjunto entre diferentes autoridades para identificar la embarcación.

Las autoridades españolas, sobre esto, indicaron que “en la operación han colaborado la DEA americana, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico —MAOC-N— y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado —CITCO—, así como las autoridades togolesas”.

Por otro lado, vale mencionar que sumado a la versión del posible vínculo del Clan del Golfo con este cargamento, una de las primeras versiones circuladas después de conocido el operativo fue que uno de los integrantes del grupo ilegal fue quien denunció la presencia de esa droga en Orión V.

Mattos también indicó, según declaraciones recogidas por Semana, que quienes hicieron parte la tribulación deben responder ante las autoridades. Con respecto al hallazgo, precisó que en primera instancia se emitió una alerta internacional para que todos los países con embarcaciones cerca estén atentos. En este caso, la tarea conjunta se llevó a cabo con España y las autoridades de ese país fueron las que detuvieron el buque.

Fedegán no tiene vínculos con ese cargamento, según José Félix Lafaurie

El presiente de la agremiación ganadera afirmó el lunes 30 de enero que ese sector no tiene relación alguna con “esta lamentable situación”. Dicho pronunciamiento surgió debido a especulaciones generadas en redes sociales sobre una supuesta complicidad con el cargamento detenido en aguas españolas.

De paso, el también integrante del equipo negociador del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN afirmó que le parecen delicados esos señalamientos.

“ (...) Desde el gremio hemos venido abriendo esos mercados con el apoyo de ProColombia y el ICA. Esto nos ha permitido mejorar un poco los ingresos para avanzar como un país con vocación exportadora. Pero no se puede voltear a mirar para otro lado: el país está inundado de coca”, aseveró el dirigente gremial.

Agregó que en estos casos es necesario ser muy cuidadoso para no señalar a quienes exportan. Según él, hay una razón elemental: ellos hacen ventas internacionales, es decir, cuando los animales están en el barco, la mercancía ya no es de ellos, sino de quien lleva los bovinos a sus respectivos destinos. Y reiteró que el gremio ganadero productor no tiene relación alguna con este caso.