Un aberrante caso de asesinato se conoció luego de que la Fiscalía enviara a la cárcel a un hombre señalado de herir y, posteriormente, causarle la muerte a una menor de diez años en Pitalito, departamento de Huila.
Según la información que compartió la Fiscalía General de la Nación, como Jonathan Francisco García Tapias fue identificado el presunto asesino de María Camila Plazas, una menor de diez años que se encontraba en una casa del barrio La Virginia en Pitalito.
En el comunicado, el ente investigador afirmó que García Tapias sería el presunto responsable de quitarle la vida a la niña en hechos ocurridos el 27 de enero de 2023, y por tal motivo, fue presentado ante un juez con función de control de garantías.
“Un fiscal seccional de Pitalito (Huila), presentó ante un juez con función de control de garantías a Jonathan Francisco García Tapias, señalado como presunto responsable de quitarle la vida a una menor de 10 años de edad en hechos ocurridos el pasado 27 de enero”, comentó la Fiscalía.
Según las investigaciones adelantadas por miembros de la Fiscalía en Pitalito, se logró establecer que los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio La Virginia, hasta donde se trasladó Jonathan Francisco García Tapias, y al parecer, hirió a María Camila con un arma blanca.
En medio del ataque, según el relato de los testigos, en la vivienda se encontraban la abuela de la menor y un perro, a los cuales, García Tapias también atacó con el arma cortopunzante.
La Fiscalía confirmó que, tras el ataque, la abuela de María Camila se encuentra en delicado estado de salud, mientras que el perro falleció en la vivienda debido a las múltiples heridas que recibió.
La mujer de 67 años, junto con la niña, según el reporte del ente acusador, fueron trasladadas a un hospital del municipio donde la menor falleció y la adulta mayor se recupera de las heridas.
Gracias al aviso oportuno de la comunidad, las autoridades lograron capturar a García Tapias a pocas cuadras de la vivienda. En medio de la diligencia de captura, al hoy procesado se le encontró en su poder un cuchillo, con el que presuntamente, habría cometido el crimen.
Al momento de ser capturado, según las autoridades, los uniformados observaron que Jonathan Francisco García Tapias presentaba varias manchas de sangre en su ropa.
Las autoridades también confirmaron que Jonathan Francisco, de 27 años, había salido de la cárcel tras cumplir una condena por el delito de acto sexual violento.
Por estos hechos, y gracias a las evidencias recolectadas por los investigadores, la Fiscalía imputó a García tapias como presunto autor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y maltrato animal agravado.
Jonathan Francisco García Tapias no aceptó los cargos, por lo que recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
El sufrimiento de una madre
Esperanza Luna, madre de María Camila Plazas, habló con el programa ‘La Polémica’ en El Huila, donde aseguró que lo único que le pide a las autoridades es que se haga justicia con el asesino de su hija.
“Que se haga justicia, que no lo suelte y que pague todo lo que hizo con mi hija y con mi mamá, ella era mi única hija”, comentó Esperanza Luna.
En medio del video, Esperanza también aseguró que la María Camila solo le pedía a García Tapias que no la matara y confirmó que no conocía al asesino, el cual, aprovechó que la abuela de la menor dejó la puerta abierta para ingresar a la vivienda y perpetrar el crimen.
“Por mucha plata que la familia tenga, por favor que se ponga en mis zapatos. Es un angelito, que le arrebató la vida injustamente, que por favor no lo saquen”, agregó Luna.