Barco con reses detenido con cocaína en España no habría sido cargado con droga en Cartagena sino en las Antillas

El vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager señaló que la embarcación iba a ser cargada con droga en Cartagena, pero gracias a la reacción de la Armada Nacional no fue así

Guardar
Los policías descargan drogas del buque ganadero Orion V -procedente de Cartagena-  incautado frente a las Islas Canarias, en el puerto de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria., España, Enero 26, 2023. Reuters /Borja Suarez
Los policías descargan drogas del buque ganadero Orion V -procedente de Cartagena- incautado frente a las Islas Canarias, en el puerto de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria., España, Enero 26, 2023. Reuters /Borja Suarez

El comandante de la Fuerza Armada de Colombia, el vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, señaló que la embarcación Orion V, que zarpó con 1.750 reses, no habría sido cargado con 4.5 kilos de cocaína en Cartagena de Indias, sino –al parecer– fueron fueron subidos a bordo en las Antillas (subcontinentes de América, formado por dos archipiélagos: Antillas Mayores y Antillas Menores).

De acuerdo con Caracol Radio (CR), el vicealmirante Hernando Mattos señaló que en Cartagena se trató de introducir este cargamento de cocaína a la embarcación, pero gracias al trabajo de la Fuerza Armada les fue imposible, y que luego de ello, se emitió una alerta internacional sobre el buque.

“Es probable que la cocaína sea proveniente de un centro de producción ilegal de Colombia. La droga salió del país por otros medios y había sido acopiada en otro lugar para hacer la contaminación en altamar”, dijo el vicealmirante dijo a CR.

Sobre el buque Orion V y las reses en pie que tenían como parte de su destino el norte del continente africano y a Oriente Próximo, se pronunció el presidente de Fedegan, José Féliz Lafaurie, quien señaló que el gremio de los ganaderos en Colombia no tiene nada que ver con el cargamento de 4.5 kilos que se encontró en ese navío.

“Lo que puedo decir con toda claridad es que el sector ganadero no tiene nada que ver con esta lamentable situación. Los ganaderos venden, por lo general, estos animales en la puerta de su finca y las empresas les pagan el ganado antes de sacarlos de sus predios”, dijo el presidente de Fedegan a la opinión pública.

También José Félix Lafaurie señaló que le parece muy lamentable lo que pasó con ese cargamento de reses, ya que varios sectores con mucho esfuerzo han intentado abrir más el mercado de la exportación de ganado de Colombia a otros lugares del mundo.

“Y lo digo con todo el énfasis. Por una razón elemental, desde el gremio hemos venido abriendo esos mercados con el apoyo de ProColombia y el ICA. Esto nos ha permitido mejorar un poco los ingresos para avanzar como un país con vocación exportadora. Pero no se puede voltear a mirar para otro lado: el país está inundado de coca”, afirmó el presidente de Fedegan.

La operación de las autoridades portuarias de España dio con la incautación de 4.5 kilos de cocaína en una embarcación que pasaba por las Islas Canarias, comunidad autónoma de España.
La operación de las autoridades portuarias de España dio con la incautación de 4.5 kilos de cocaína en una embarcación que pasaba por las Islas Canarias, comunidad autónoma de España.

La explicación de la empresa que exportaba las reses

Tras la interceptación del buque Orión V por las autoridades de España en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, hallando en su interior 1.750 vacas que eran transportadas a Beirut (Líbano) con más de cuatro toneladas de cocaína, la empresa dueña de los bovinos emitió un comunicado lamentando el hecho pero resaltando que ellos no tienen que ver nada con la embarcación que han señalado preliminarmente las autoridades, fue contaminada con el alijo en altamar.

En el comunicado se lee: “Frontera Vacana S.A.S no tiene responsabilidad alguna, pues desconocía que la embarcación incautada en aguas del país de España tuviera en su interior sustancias estupefacientes (...) se aclara que dicha embarcación no es de nuestra propiedad y que la empresa transportadora del ganado en pie no fue contratada por esta sociedad”.

En las declaraciones de la empresa resaltaron que el ganado incautado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con la respectiva certificación zoosanitario para la exportación del ICA, así como la certificación de la Dian. Haciendo énfasis en que la venta del ganado se realizó la figura internacional de Free on board “nuestra responsabilidad cesó desde el momento que se realizó la carga de ganado en la embarcación”.

Frontera Vacana S.A.S resaltaron su relación exclusiva con el ganado e indicaron que iniciaran un proceso legal en contra de la empresa transportadora: “estamos recaudando toda la evidencia pertinente para iniciar las acciones legales contra la empresa transportadora, pues es ella la que debe ofrecer las explicaciones de rigor”.

Guardar