Así avanza el metro de la 80 en Medellín: compra de terrenos y primeras intervenciones ya tienen fecha

Pronto iniciarían las obras del proyecto de infraestructura más importante que tiene en la actualidad la capital de Antioquia

Guardar
Pronto iniciarían las obras del proyecto de infraestructura más importante que tiene en la actualidad la capital de Antioquia. (Metro de Medellín)
Pronto iniciarían las obras del proyecto de infraestructura más importante que tiene en la actualidad la capital de Antioquia. (Metro de Medellín)

Recientemente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que pronto iniciará la compra de terrenos y primeras intervenciones del Metro de la 80.

Es de recordar que la tercera línea del Metro que permitirá conectar los barrios del occidente de la ciudad, desde Caribe hasta Aguacatala, movilizando a más de 17.000 personas diariamente.

Según lo que expresó el mandatario local, la compra de terrenos y las obras para la construcción de este proyecto empezarían en febrero.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, destacó que durante los dos primeros trimestres se empezarán a ver avances en la gestión predial y se usará la mejor tecnología para trabajar en la parte topográfica.

“Lo que vamos a empezar a ver ahora durante el primer y segundo trimestre del año es avance en la gestión predial, compras de predios, algunas demoliciones”, explicó el gerente del Metro de Medellín.

Además, en ese lapso se revisarán todos los estudios de suelos y se hará uso de tecnología que no se había implementado antes en este tipo de proyectos.

“El contratista va a entrar a ver todos los estudios de suelos y, algo que es novedoso para la ciudad y es topografía con drones, vamos a utilizar también la mejor tecnología para no tener la gente caminando en el corredor y, sobre eso, hacer los diseños definitivos, los diseños de detalle. También vamos a ver intervenciones en las redes de EPM, en la zona norte”, añadió Tomás Elejalde.

Jornadas de pedagogía para que la ciudadanía conozca el proyecto a fondo

Una novedad en el inicio de ejecución del proyecto de infraestructura más importante en Medellín, son las jornadas pedagógicas que se realizarán para que la ciudadanía conozca a fondo lo que se estará realizando en la ciudad.

La Alcaldía de Medellín informó que desde febrero se instalará, en la antigua estación del Ferrocarril ubicada entre la Terminal del Norte y la estación Caribe, un espacio para la interacción con la comunidad, para que la ciudadanía conozca más sobre el Metro de la 80.

“Hemos identificado la necesidad de que, antes de que inicien las obras, poder llevar espacios pedagógicos, de socialización y poder acercar a toda la comunidad con el Metro”, dijo el gerente de Proyectos Estratégicos, Johan Londoño.

Además, explicó que en ese punto que se instalará, la ciudadanía podrá encontrar espacios de interacción, referencia cultural y trabajo comunitario con estudiantes, juntas de acción comunal y todos los habitantes de Medellín.

En el marco de este importante anunció, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, destacó que el Distrito adelanta otros proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad y entregar a los habitantes más y mejores sistemas masivos de transporte.

En su intervención aseguró que, aunque no se han iniciado las obras de esta tercera línea o Metro de la 80, desde ya se está pensando en una cuarta línea del sistema de transporte. Esta iniciaría en Sabaneta y finalizaría en Bello, Antioquia.

Así mismo, resaltó que el sistema también se irá fortaleciendo con la construcción de nuevos metrocables que ya avanza en el tema contractual.

“Nosotros estamos avanzando en tercera línea del Metro y ya estamos en diseños de prefactibilidad de lo que sería la cuarta línea que arrancaría en Sabaneta, pasaría por Envigado, por El Poblado, se metería al centro con zonas subterráneas y luego subiría hacia Castilla, Doce de Octubre y terminaría en Bello. Esto se complementa con sistema de tranvía, metrocables, estamos avanzando en toda la parte contractual para la construcción de los cinco metrocables más”, fueron las palabras de Daniel Quintero.

Guardar