Enero de 2023 cerró con la cifra de nueve líderes sociales asesinados en Colombia. El último caso fue el de Gerardo Vásquez, precandidato a la alcaldía del municipio de Mogotes, Santander, por Colombia Humana. También era reconocido en su comunidad como veedor y activista político.
Las primeras informaciones señalan que Vásquez fue interceptado en la noche del lunes 30 de enero por dos sicarios, en el camino que conduce a su casa, y sin mediar palabra le dispararon en varias oportunidades ocasionándole la muerte de forma inmediata.
La primera autoridad que se refirió al homicidio del político de Colombia Humana fue la coronel Yurian Romero, comandante de la Policía de Santander. “Esta persona se encontraba en un sector rural de la vía San Gil - Mogotes, cuando fue afectado con un arma de fuego y desafortunadamente le causó la muerte”, le dijo la uniformada a los medios de comunicación.
Aunque la comandante de la Policía de Santander no entregó detalles sobre la investigación para esclarecer el homicidio del líder Gerardo Vásquez, sí aseguró que la persona que le disparó al precandidato era: “un ciudadano que se movilizaba en motocicleta, estamos recolectando información con los vecinos y las personas que estaban en el sector”.
De acuerdo con Indepaz, Gerardo Vásquez es el líder social 1.418 asesinado desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2016 en el teatro Colón de Bogotá.
Desde que se conoció la noticia del homicidio del líder social de Santander, varias figuras cercanas a Colombia Humana han pedido que se investigue hasta conocer a los responsables del asesinato. Gerardo Vásquez era propietario de una heladería en el parque principal de la población santandereana.
Una de las políticas que se refirió al asesinato de Gerardo Vásquez fue la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez. “Condenamos tajantemente el asesinato a nuestro líder de la Colombia Humana Gerardo Vásquez, precandidato a la alcaldía de Mogotes. Pedimos a las autoridades celeridad en la investigación y esclarecimiento de los hechos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por la misma vía, la líder de la Colombia Humana, Mary Luz Herrán Cárdenas, se pronunció sobre el hecho:
“El 20 de enero me reuní con varios líderes de Santander, algunos con deseos de ser precandidatos este 2023, hoy lamentablemente fue asesinado el compañero de la Colombia Humana Luis Gerardo Vásquez con quien compartimos ese día”, afirmó Herrán Cárdenas.
Desde la Gobernación de Santander también se rechazó el ataque sicarial que terminó con la vida de Gerardo Vásquez. “La policía de Santander adelanta trabajo de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables”, aseguró la gobernación.
“Por ahora seguimos recibiendo reportes de la Policía, pero no creemos que haya sido un atentado político porque todavía no se había inscrito como candidato”, indicó Miguel Sarmiento, gobernador encargado de Santander.
Según cifras reveladas por la Defensoría del Pueblo, durante 2022 un total de 215 líderes sociales fueron asesinados, destacando que la mitad de estos hechos ocurrieron en solo cinco departamentos del país: Nariño (35), Cauca (26), Antioquia (22), Putumayo (22) y Valle del Cauca (12).
El informe que contiene estas cifras fue revelado por Carlos Camargo, director de la entidad, el 26 de enero. En su declaraciones aseguró: “El 2022 marcó un lamentable récord de homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos, ya que registramos un total de 215 asesinatos, siendo el año con el mayor número de casos desde el 2016 cando iniciamos el registro”, dijo el defensor del Pueblo.