El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que nuevamente van a cercar la Plaza Botero. Pese al fallido intento de ejecutar una idea similar en el 2021, el mandatario local insiste en que esta idea puede ser la salida a los problemas de seguridad y orden público en esa zona del centro de la ciudad.
Quintero anunció que esta misma semana iniciará un “plan de choque” que extenderá las acciones institucionales en varios parques de la ciudad, como la Plaza Botero y el Parque Lleras en el Poblado, donde se llevó a cabo una intervención masiva el fin de semana.
Entre las medidas incluidas en ese plan, está la implementación de nuevos equipos tecnológicos para hacerle frente a la inseguridad, como las 57 cámaras nuevas en la Plaza Botero. Además, de operativos “relámpago” que se ejecutan de la mano de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Sobre la idea de cercar la Plaza Botero nuevamente, el alcalde de Medellín aseguró que esta vez será distinto pues la idea es implementar ingresos y salidas con controles de armas. Además, el espacio no estará abierto al público todo el tiempo.
“Esta vez va a tener algo particular el cerramiento y es que va a tener unos arcos de entrada y salida que permiten detectar el ingreso o no de armas u objetos no permitidos al área. Tendrá seis puntos de entrada con horario de apertura y cierre, con policías que van a garantizar la seguridad del sector”, explicó Daniel Quintero.
Reacciones de los ciudadanos
Como es costumbre con cada anuncio que hace el alcalde de Medellín, hubo varias reacciones encontradas.
Aunque varios usuarios de Twitter resaltaron que es una buena idea cercar de una manera efectiva la Plaza Botero para combatir la inseguridad, muchos otros cuestionaron al alcalde por hacerlo “tan tarde” o incluso porque creen que no es una solución real.
“Solo se dio cuenta después de más de TRES AÑOS, que la plaza BOTERO estaba abandonada y perdida. ¡INEFICIENTE¡”, respondió un usuario de la red social en una de las publicaciones que hizo Quintero acerca del tema.
“Bueno Alcalde entonces comencemos con terminar con las obras que hay alrededor que lleven los mismo que usted lleva de alcalde si no es más, entonces va terminar su alcaldía y eso igual, eso si seria algo bueno y bonito para plaza botero que todo este terminado y organizado”, es otro de los comentarios en Twitter.
Intervención inicial en algunas zonas de Medellín
Es de recordar que el fin de semana del 28 y 29 de enero de 2023 más de 100 policías, en articulación con gestores y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, el ICBF, Migración Colombia y la Personería de Medellín, hicieron una intervención masiva en el parque Lleras y en Provenza.
Como resultado de esta acción institucional se identificaron 26 menores de edad en posible estado de vulneración, quienes violaron la restricción vigente por decreto en estos sitios. Varios de ellos, pertenecientes a población indígena, fueron hallados en situación de mendicidad.
En la intervención se sellaron, de manera temporal y por diferentes irregularidades, cinco locales comerciales, se incautó un arma de fogueo y se impactaron 2.500 ciudadanos en la zona.
En un operativo “relámpago”, en Plaza Botero, las autoridades capturaron a un hombre por el delito de fuga de presos, se decomisaron 15 armas blancas, una pistola de fogueo, más de 20 dosis de drogas y se solicitaron antecedentes a 100 personas.
Así mismo, como parte del refuerzo de las acciones en la icónica plaza, se instaló un Puesto de Mando Unificado, con las autoridades y agentes de civil, quienes participan en la investigación y reacción en casos que requieran actuación policial.