El presidente del Senado, Roy Barreras, siente que el tiempo le corre en contra para cumplir con su tarea: aprobar las reformas del Gobierno. Por eso le hizo un llamado a las ministras de Salud y Trabajo, Carolina Corcho y Gloria Inés Ramírez respectivamente, para que agilicen la presentación de los textos de los proyectos que debían estar listos en febrero.
Tras el consejo de ministros extraordinario que convocó el presidente Gustavo Petro en Villa de Leyva, quedó claro que la reforma a la salud será una prioridad para el primer semestre legislativo, junto con la adición presupuestal que será la base para la reforma agraria y los programas sociales.
A estos se sumarían la reforma laboral y pensional, que corresponden al Ministerio del Trabajo, sobre las que ya se han ido conociendo detalles del texto que será presentado al Congreso de la República. Así como habría sido discutido por el gobierno en pleno durante el fin de semana en el municipio boyacense.
Barreras, encargado de coordinar el debate en el Congreso, ha insistido en que todas las reformas que sean prioridad para el Gobierno deben empezar a tramitarse a partir del 6 de febrero, cuando se iniciarán las sesiones extraordinarias y así ganarle tiempo a la acortada sesión legislativa que, por demás, es la última de su presidencia en el Senado.
El senador señala que tiene solo 58 días, menos semana santa y en pleno año electoral, por lo que solo las sesiones extraordinarias darían tiempo para surtir el trámite de los proyectos de ley. Por eso le hizo un jalón de orejas a Corcho y a Ramírez que aún estarían afinando los textos definitivos.
“Desde hace siete meses le pedí a los ministros, a las ministras anunciadas y a la ministra de Trabajo, que prepararan los textos. No tienen tiempo parta estar ahora apenas afinando los textos. Si tenemos la obligación de cumplir la directriz del presidente Petro, de hacer las reformas sociales que el pueblo reclama, necesitamos que las radiquen el 6 de febrero para ganarnos mes y medio porque si no físicamente el tiempo no va a alcanzar”, sostuvo Barreras.
El presidente del Senado busca que todas las comisiones del Congreso a las que competen las reformas realicen los primeros debates en paralelo y en las sesiones extraordinarias. Considera que así se aprovecha el tiempo acotado que hay en la primera sesión legislativa del año que va hasta el 16 de junio.
Tras el Consejo de Ministros, la Presidencia señaló que la reforma a la salud será presentada en las sesiones extraordinarias. Sin embargo, señaló que “definirá detalles y consensos para socializar el texto final con la ciudadanía y la comunidad médica”, para lo que solo tendrían una semana.
“Invito a las ministras a que terminen sus borradores y radiquen las reformas”, dijo el presidente del Senado. A estos proyectos se suman el Plan Nacional de Desarrollo, que es clave para el manejo del Gobierno, y la adición presupuestal en la que ha insistido el presidente Petro para iniciar con los programas sociales anunciados en campaña y los primeros meses de administración.
Durante el consejo de ministros, el mandatario le solicitó a su equipo de trabajo que prioricen las grandes reformas los asuntos programáticos que sean transversales a la gestión de los ministerios. Pues este periodo legislativo es clave para el éxito del Gobierno.
El año electoral ya ha empezado a mostrar las dificultades que podría enfrentar el debate. El representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, señaló que se había empezado a organizar para ganarle a Dilian Francisca Toro, parte de la coalición de gobierno, en el Valle del Cauca.
Pero Barreras salió en la defensa de la directora del partido de La U, poniendo de presente los proyectos legislativos que se avecinan. “La prioridad del Presidente @petrogustavo y la mía son las Reformas. El CAMBIO estructural son las reformas y no los apetitos de poder locales. Las Reformas pasan gracias a la coalición de Gobierno con los partidos aliados. Maltratarlos es mala idea. Se puede competir sin agravios”, escribió en Twitter.