Recomendaciones para evitar incidentes y muertes en las vías

Estos llamados comunicativos y pedagógicos tienen como fin crear una solidaridad conjunta para el cuidado y autocuidado de todos actores viales

Medellín se adhirió a la Ley Julián Esteban para medir y controlar la velocidad máxima de tránsito en las vías de la ciudad. Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La Administración de Medellín, en trabajo sincronizado con la Secretaría de Movilidad han destinado una estrategia de prevención en cuanto a las responsabilidades de manejo y actos a cumplir por parte de los actores viales, con el fin de contrarrestar los riegos e incidentes que se pueden presentar en las vías de la ciudad.

A partir del enfoque de ‘Ciudad Visión Cero’, la capital de los antioqueños viene adelantando actividades de concientización sobre el cuidado de la vida en la vía, así como el respeto como actor vial y ciudadano.

El distrito por medio de varias estrategias de difusión (convencionales y tecnológicas) ha hecho entrega de recomendaciones para prevenir siniestros y choques leves; además de convocar una cultura a la prudencia tanto en peatones como de conductores de vehículos de cuatro ruedas (o más) y motocicletas.

Carolina Chaparro Piedrahita, secretaria de Movilidad, señaló que estas actividades comunicativas y pedagógicas tienen como fin crear una solidaridad conjunta para el cuidado y autocuidado de todos los ciudadanos que transitan a diario por la ciudad.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que seamos solidarios con la vida de todos los actores viales. Evitemos maniobras peligrosas, no conduzcamos en estado de embriaguez, bajemos las velocidades. Llegar a cero muertes por incidentes viales es un asunto de corresponsabilidad que nos compete a todos”, agregó la funcionaria distrital.

Recomendaciones del distrito para prevenir accidentes en las vías

  • Llevar a cabo una revisión constante del automotor.
  • Mantener al día la revisión técnico mecánica y el porte obligatorio del SOAT.
  • Conducir con precaución.
  • Usar el cinturón de seguridad. En el caso de los motociclistas el empleo en perfectas condiciones del casco, abrochado y sin grietas o daño alguno del mismo elemento.
  • Acatar con las normas de tránsito y respeto de las señales (tanto verticales como marcación horizontal).
  • No consumir bebidas antes o durante la conducción de un vehículo (todos aquellos consagrados en el Artículo 2 del Código Nacional de Tránsito).
  • Detener la marcha del vehículo inmediatamente en caso de percibir olor a humo en el motor o al interior del mismo.

Según lo puntualizó la Secretaría de Movilidad, el cumplir a cabalidad estos puntos contribuirá a una cultura de cuidado y preservación de la vida de transeúntes, conductores, ciclistas, motociclistas y animales en condición de calle.

Cifras de accidentalidad en Medellín - 2023

Conforme a datos resaltados por la administración, los incidentes vehiculares representan el mayor número de casos atendidos por entidades distritales, tales como: Movilidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín.

En lo corrido del año, estas entidades atendieron más de 485 emergencias, de las cuales 166 han sido incidentes de tránsito, lo que representa el 34.2% del total de actividades. El distrito señaló que el Cuerpo de Bomberos de Medellín solo atiende las situaciones con mayor grado de complejidad.

Por otro parte, Medellín (así como Bogotá y Cali y varias ciudades del territorio nacional) se acogió a la Ley 2251 de 2022, más conocida como la ‘Ley Julián Esteban’, en la que el Gobierno nacional estableció puntos normativos para el diseño e implementación de la política de seguridad vial con una proyección de sistema seguro.

Como parte de las medidas para la protección de los actores viales, esta ley determina la velocidad máxima para la conducción de vehículos de servicio público o particular, durante el trayecto en la ciudad, la cual no deberá exceder los 50 kilómetros por hora.

Cabe señalar, que esta velocidad solo es permitida en carriles de alta movilidad o mejor conocidos como: carril rápido. En las vías residenciales y escolares la velocidad máxima de tránsito no podrá superar los 30 kilómetros por hora.