Gracias a un proyecto de ley que se adelanta en la Superintendencia de Transporte se dejaría sin operación las plataformas que actualmente ofrecen servicios de transporte en el país, como Uber, DiDi e InDriver.
Lo que se pretende con el mismo es atentan de manera directa contra la prestación del servicio de transporte público esencial y configuran una competencia desleal para brindarle sostenibilidad a la industria del transporte público en el país.
A su vez la Superintendencia de Transporte pretende bloquear e intervenir los servicios de movilidad prestados por estos cibersitios y estudia penalidades económicas contra los usuarios si es que el proyecto de Ley es aprobado.
Opiniones relacionadas a regulaciones a plataformas del transporte en el país
Desde el 2021 se estudian propuestas en el país para regular las plataformas de movilidad como DiDi, Beat, Cabify y Uber, durante esta misma fecha la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes hundió la iniciativa pese al avance del primer debate del proyecto.
Aún con el decaimiento del proceso, en los últimos meses se han generado propuestas relacionadas a la regulación con la finalidad de que ninguno de los gremios se vea afectado.
Una de las agrupaciones más incorporadas en el caso son los taxistas en el país, quienes han solicitado reiterativamente la intervención del Ministerio de Transporte con el fin de tomar medidas y prohibir totalmente las aplicaciones de transporte, ya que desde su llegada se han visto afectados por los avances de su servicio digitalizado.
José Daniel López, director de la Alianza In, gremio que reúne las plataformas y aplicaciones digitales habló con 6AM de Caracol Radio sobre el proyecto de Ley sancionatoria que se pretende presentar ante el Ministerio de Transporte sobre el uso de las plataformas digitales de movilidad.
El directivo calificó la propuesta como ‘’una bomba atómica’' para las plataformas de movilidad y aseguró que la misma no solo tiene efectos empresariales, sino también sociales que afectarían al gremio de transportadores que laboran por medio de aplicaciones.
En anteriores oportunidades dirigentes de las plataformas digitales se han referido al debate de regular o no las plataformas en el país, durante octubre del 2022 Cabify respondió a menciones generadas por Petro respecto al poco beneficio que estas empresas en el país, ya que para el mandatario los recursos monetarios son trasladados en su mayoría al extranjero.
En respuesta a los comentarios generados por el presidente durante el año pasado, Manuel Torres country Manager para Cabify Colombia explicó en La República que la entidad se consolida como ‘’un grupo empresarial con domicilio fiscal en Colombia y legalmente constituida para ofrecer diversos servicios de movilidad”.
A su vez, mencionó que ‘‘es la única plataforma tecnológica en integrar todas las soluciones de movilidad’’, taxis, transporte especial de pasajeros, plataforma para solicitar vehículos privados, transporte de carga como solución logística para empresas.
Otra de las compañías que se refirió a la propuesta de regular las plataformas de transporte en el país durante octubre del 2022, fue Uber, ya que en relación al planteamiento se reunió con el gremio de taxistas en el país y debatió sobre declaraciones hechas por el ministro de Transporte Guillermo Reyes, quien declaró como ilegales las plataformas como Uber, Didi, Beat, Cabify e InDriver. No obstante el funcionario dejó abierta la posibilidad de una regulación de la mano del Ministerio de las TIC.
Para los administrativos de la plataforma una regulación traería beneficios para el sector económico de la nación, ya que abriría la posibilidad de nuevos inversionistas.
Ahora el país queda a la espera del nuevo proyecto de ley y las determinaciones tomadas por las autoridades en la nación para reglamentar el servicio de movilidad.