El país se indignó el año pasado luego de que se hicieran virales las imágenes de la terrible agresión que sufrió la brasilera Danielle Silveira a manos de su entonces pareja el periodista Juan Fernando Barona. El registro audiovisual que demostró la brutalidad de los golpes de Barona sirvió para que la mujer lo abandonara, fuera echado de su trabajo en Noticias UNO y acusado por la Fiscalía General de maltrato intrafamiliar.
De la violenta agresión reveló Danielle Silveira que quedó con serias heridas, no solamente físicas sino psicológicas que la hicieron huir de regreso a su país de origen. Además de resaltar en una emisora radial que recibió amenazas en contra de su vida.
“El daño generado fue muy grande. Me tuve que ir del país donde me encontraba viviendo y haciendo negocios de trabajo y retornar al mío por miedo, amenazas, y vergüenza. Tuve que abandonar mi gran sueño de una carrera profesional latinoamericana, la cual estaba siendo construida en Colombia”, dijo a Blu Radio.
Otro de los aspectos mencionados por la brasilera es su decepción debido a lo que denomina como impunidad del sistema judicial, ya que tanto su agresor como cómplice continúan en libertad: “duele saber que los agresores hasta el momento están impunes, viviendo sus vidas normalmente y que la justicia aún no se ha hecho. Con esto queda demostrado que no sirve de mucho denunciar a los agresores, porque la justicia no se hace a tiempo. Por eso hay víctimas mortales de estos delitos”.
Es de recordar que el caso que ocurrió la noche del 14 de octubre del 2022 no solo involucró al periodista Barona, sino también su amigo Nicolás Vergara, quien estaba al momento de la agresión, así se aprecian en los registros de la cámara de seguridad.
La audiencia de juicio oral en contra de Juan Fernando Barona y Nicolás Vergara se realizará hasta el 6 de junio, un tema que asusta bastante a Danielle Silveira ya que son cinco meses en donde podría pasar cualquier cosa en contra de su integridad o con el rastro de su agresor y cómplice.
En el escrito de acusación de La Fiscalía General de la Nación en contra de Juan Fernando Barona y Nicolás Vergara que reveló la emisora Blu Radio, se indicó que la noche del 14 de octubre del 2022 cuando ocurrió la agresión estaban reunidos los tres. Según señala el ente acusador tras una discusión en un concierto decidieron irse al apartamento donde vivía el periodista con la brasilera.
Tras seguir discutiendo y la constante insistencia de Barona para que Silveira abandonara el apartamento se originó la agresión, en donde se observa al periodista golpeando a la mujer con la complicidad de Vergara en un ascensor.
La violencia de género es un asunto preocupante en el país, el año anterior la Fiscalía General reportó un total de 180 feminicidios ocurridos en el 2022, mientras que el Observatorio colombiano de feminicidios ha indicado que la cifra llegaría a 600. Es por tal motivo que las autoridades invitan a las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de su pareja a denunciar a través de los distintos canales de atención.
Las denuncias o alertas se pueden realizar a través de las líneas: 123, al número 155 especializado en violencias de género, o al 143 para violencia intrafamiliar. Todas estas líneas son gratuitas y atienden las 24 horas del día.
Consecuencias profesionales para Barona
A través de un video en vivo de su cuenta de Facebook, el también columnista lamentó el comportamiento de su colega y subalterno en el noticiero y dijo que, aunque él participó del proceso de despido de Barona, fue algo que decidieron la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco, y el subdirector de esa casa periodística, Ignacio Gómez.
“Pusimos en la balanza pros y contra. Con mucho dolor, las personas que trabajaron con el señor Barona dicen que él nunca se había comportado de una manera violenta, que es una persona respetuosa, que en el trabajo es afable, pero ante las evidencias no hay quién discuta”, aseveró el también columnista de la revista Cambio.