Nueva masacre en Antioquia: tres personas fueron asesinadas en Ciudad Bolívar

Otros dos sujetos también resultaron heridos tras el ataque armado que ocurrió en un local comercial del municipio del suroeste antioqueño

Guardar
Imagen de referencia. Las hipótesis
Imagen de referencia. Las hipótesis preliminares de las autoridades indicarían que el homicidio colectivo ocurrió presuntamente por disputas territoriales entre bandas ilegales. Foto: Colprensa.

Un hecho violento ocurrió al interior de un local comercial de un municipio de Antioquia, se trata de un ataque armado que terminó con un lamentable saldo de tres personas muertas y otras dos heridas.

El homicidio colectivo ocurrió el sábado 28 de enero en horas de la noche en el barrio Los Guayacanes en Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño, cuando hombres encapuchados y armados abrieron fuego sobre el local donde departían las víctimas. Uno de los heridos mortales alcanzó a llegar al centro médico pero debido a la gravedad de las heridas falleció, los otros dos sujetos murieron en el establecimiento comercial.

De igual manera ha indicado las autoridades que fueron identificados como Deison Alberto Durán y Jorge Armando Barcos, dos de las víctimas mortales mientras que del otro cuerpo no se ha podido establecer su identidad aunque sí se señaló la gran cantidad de heridas de bala que tenía.

El alcalde de Ciudad Bolívar, Mauricio Márquez Valencia, comentó de la masacre: “estamos en todo el proceso de verificación para dar una información con certeza y con mayores detalles. Aún no sabemos quiénes son los responsables. Las víctimas departían en un establecimiento público donde se vende licor”.

Por su parte el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata, dijo a un noticiero del Valle de Aburrá que por el momento se tiene la hipótesis de que presuntamente ocurrió el asesinato colectivo por disputas entre bandas criminales.

Al parecer, es un evento relacionado por la disputa de renta ilícitas que adelantan grupos de delincuencia común organizada, a los cuales las autoridades les asestaron afectaciones importantes en 2021 y 2022″.

El otro hombre de 34 años que resultó lesionado y quien se encuentra en un centro médico, vive en otro municipio cercano a Ciudad Bolívar y su estado de salud permanece estable.

Pese a que se ha especulado la procedencia de los sicarios que llegaron a disparar en el local comercial del barrio Los Guayacanes, el mismo alcalde del municipio antioqueño resaltó que se encuentran en la etapa de investigación por lo que se debe esperar el pronunciamiento oficial de las autoridades policiales.

No tenemos pruebas de que sea un grupo que haya llegado de afuera. Estamos precisamente en la investigación de cómo se dieron los hechos y quiénes son los responsables”, comentó el mandatario de Ciudad Bolívar.

En el municipio se desarrolló un consejo de seguridad para establecer medidas en contra de la delincuencia, allí destinaron las autoridades una suma de 20 millones de pesos para las personas que permitan dar información de los autores intelectuales y materiales del homicidio de Ciudad Bolívar.

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), alertaron que esa fue la decima masacre ocurrida a lo largo del mes de enero en el país, aunque lamentablemente no es la única ocurrida en Antioquia. Hace algunos días se reportó el homicidio de dos hombres y una mujer en el municipio de Rionegro.

El múltiple crimen fue perpetrado en el interior de una vivienda del barrio Juan Antonio Murillo. Las víctimas fueron dos hombres y una mujer, de acuerdo con la información preliminar que recopilaron del hecho en Indepaz.

Agregaron que la Defensoría del Pueblo emitió para este municipio antioqueño la alerta temprana 018/20 donde advertían que las disputas entre estructuras criminales ponía en riesgo a la población.

Producto de los enfrentamientos entre bandas locales o con posteridad a estos, directa o indirectamente se han configurado también restricciones para la población y el mantenimiento y fortalecimiento de su posicionamiento en la zona mostrándose como quienes ejercen dominio, ostentan cierto grado de control territorial, por medio de imposición de normas de conducta”, citaron en el documento del organismo.

Guardar