En la noche del domingo 29 de enero se presentó un gigantesco incendio en una fábrica de madera ubicada en el barrio Primavera de Envigado, en el sur del Valle de Aburrá. Para atender la emergencia, llegaron hasta el sector unidades del cuerpo de Bomberos de Envigado, Sabaneta e Itagüí. Las llamas fueron controladas sobre las 2:00 a.m. de este lunes 30 de enero.
“Me dirijo al lugar del incendio para estar personalmente al frente de la situación, de igual manera todo el equipo de Gestión del Riesgo (...) Gracias a bomberos Sabaneta e Itagüí por el gran apoyo para controlar el incendio en la fábrica de madera, en este momento se encuentra controlada la emergencia. Bomberos de Envigado estará trabajando toda noche hasta controlar totalmente el incendio. Ninguna persona lesionada”, informó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, a través de su cuenta de Twitter.
El incendio amenazó con extenderse a lugares aledaños como la sede de la empresa local de aseo, Enviaseo, y el Poliderportivo Sur del municipio. Fue sobre las 10:40 p.m. del domingo cuando las autoridades recibieron las alertas de la existencia del incendio, luego de que la comunidad escuchara un fuerte estruendo. Además de las pérdidas que se generaron en la empresa de maderas, específicamente de estibas, también se reportó un gran daño en una compañía de muebles.
De acuerdo con lo destacado por la revista Semana, una de las empresas afectadas por el fuego ya tenía antecedentes con los organismos de socorro del municipio, pues no cumplía enteramente con los requisitos de para su correcto funcionamiento. Aquella anotación data de octubre del 2022 y fue consecuencia de una inspección de seguridad realizada en el establecimiento.
“Cabe anotar que dicha empresa tuvo una inspección en octubre del año pasado y, al no cumplir con el lleno de los requisitos, no se le expidió el certificado de seguridad humana”, dijo, en testimonios rescatados por el medio de comunicación citado, el comandante del cuerpo de bomberos de Envigado, capitán Luis Bernardo Morales. Precisamente, destacó la autoridad, la empresa no tenía establecido un protocolo para una emergencia como la ocurrida en las últimas horas.
Mientras se adelantan las labores de enfriamiento de la zona y de levantamiento de escombros, las autoridades se encuentran investigando las circunstancias de la emergencia. Para apagar las llamas, detalló la autoridad, fue necesario el uso de cuatro máquinas.
Este hecho ocurre tan solo una semana después del incendio que se registró en el barrio Alcalá, también en Envigado. En la tarde del lunes 23 de enero, las llamas se apoderaron de una ferretería. En aquel momento se informó que el incendio había sido ocasionado por una chispa que cayó sobre un tanque que contenía combustible, justo en el momento en el que un empleado de ese negocio trabajaba con una pulidora.
De esta emergencia, destacaron las autoridades, no resultaron personas lesionadas, sin embargo, la entidad Empresas Públicas de Medellín (EPM) tuvo que suspender sus servicios de energía en el sector para evitar una tragedia mayor.
Más de 30 personas intoxicadas en Envigado por la fuga de sustancia química
Esta semana, los bomberos de Envigado también tuvieron que hacer frente a una emergencia registrada en la calle 26 sur con carrera 48, en el edificio Ayurá Center del municipio. Lo que se reportó fue que la fuga de un químico, a través de los ductos de aire acondicionado del complejo de oficinas, generó la intoxicación de al menos 35 personas. }
“Tenemos un reporte de aproximadamente 35 personas que se vieron afectadas por la inhalación de este gas, de este producto químico que han sido trasladadas a diferentes centros asistenciales en el municipio de Envigado”, manifestó el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de bomberos de esa localidad.