La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal en contra del ex representante a la Cámara Yahir Fernando Acuña, y lo llamó para audiencia indagatoria por el presunto delito de concierto para delinquir. El motivo de esta decisión serían los supuestos nexos del excongresista con el grupo delincuencial Los Rastrojos para llegar a ocupar una plaza en el Congreso en el periodo 2010-2014.
“Sala De Instrucción abre investigación formal contra el exrepresentante Yahir Acuña y lo cita a indagatoria por concierto para delinquir agravado. Investiga supuestos vínculos con grupo narcotraficante ‘los Rastrojos’, el cual lo habría apoyado en su campaña a la Cámara 2010-20142, informó el alto tribunal a través de su cuenta de Twitter.
Supuestamente, Acuña se habría aliado con esa estructura armada para sacar provecho financiero. De igual forma, se busca establecer si el político financió al grupo ilegal.
No es la primera vez que el ex representante es cuestionado y llevado a estrados judiciales. Ya fue llamado anteriormente por la Corte Suprema en el sonado caso de la parapolítica, luego de que Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, excomandante del Bloque Héroes de los Montes de María, asegurara ante el tribunal de Justicia y Paz que Acuña colaboró para que grupos paramilitares operaran en varias universidades del país.
Además, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó en octubre pasado juez Roger Emilio Hernández devolverle un dinero a Acuña que le había cobrado a cambio de un favor totalmente irregular.
“Sin necesidad de traspasar la autonomía judicial, Roger Hernández sí incurrió en una vulneración de sus deberes funcionales, desconociendo el estado del dinero incautado y la petición de la Fiscalía de mantenerlo bajo la necesidad e indagación por unos presuntos punibles y de las líneas de investigación que se complementaban y que podía establecer el origen de los recursos”, indicó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en su momento.
El excongresista ha sido investigado penal y disciplinariamente por nexos con paramilitares y narcotraficantes como Enilce López, ‘La Gata’, cuya relación reconoció públicamente y aceptó además que le valió reconocimiento político en la costa caribe colombiana.
Hace unos meses, durante la campaña presidencial, Acuña trató a Gustavo Petro de “hipócrita y mentiroso” por unas declaraciones hechas ante un medio de comunicación por el entonces candidato.
“Ese hipócrita señor me ha contactado a través de su Pacto Histórico, a través de cerca de diez personas. Me colocaron cita en la ciudad de Montería, con unos senadores, en la ciudad de Bogotá, con usted mismo, señor Gustavo Petro. Irresponsable y mentiroso”, dijo el ex representante.
Detalló que miembros de la campaña de Petro lo contactaron para que se sumara a la candidatura. Además, señaló que denunciaría a Petro por injuria y calumnia y que el tema no se resolvería por medio de una conciliación ni retractación. “No voy a aceptar que venga a jugar con mi nombre”, afirmó Acuña. Y haciendo referencia a una canción vallenata, dijo que es un “hombre que está más sucio que un rancho solo, viene a limpiarse las uñas con mi nombre”.
“Ahórrese buscarme porque no voy a conciliar con usted. Ya está bueno que se laven con mi nombre. Usted vino a limpiarse las uñas con mi nombre”, aseguró el exdiputado en medio de una transmisión en vivo en redes sociales.
“Tiene un pacto desde las cárceles porque los mensajes que también me han llegado desde las cárceles, invitándome a votar por usted, incluso, cuadrándome agenda con usted. Le he dicho a la Corte Suprema de Justicia en mi denuncia de hoy que estoy presto a mostrarle pruebas y todo lo que usted, en su mala práctica de la política, ha hecho”, dijo además.