Si bien el puente internacional Atanasio Girardot, conocido también como Tienditas, fue reabierto totalmente el 2 de enero de 2023, desde el año pasado podían circular vehículos de carga pesada para facilitar el comercio entre ambos países en esa y otras zonas de frontera entre Colombia y Venezuela, como el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.
Al respecto, Sandra Guzmán, representante de Agencias Aduaneras de Norte de Santander, dio a conocer que desde el 23 de septiembre hasta la última semana de enero de este año han pasado por ambos lados de la frontera cerca de 35.000 toneladas de productos, generando actividades comerciales de más de 31 millones de dólares. Asimismo, indicó en diálogo con RCN Radio que en un solo día se lograron transacciones de hasta dos millones de dólares.
En ese sentido, la funcionaria también señaló que la idea es agilizar estas operaciones durante febrero, siempre y cuando no se presenten inconvenientes, como el ocurrido el jueves 26 de enero con el paro de taxistas “que al final originan cuantiosas pérdidas económicas”, según indicó al medio citado.
Vale indicar que hace varios días la presidenta de la Cámara de Comercio de Táchira —Venezuela—, Isabel Castillo, también entregó un balance positivo sobre el sector comercial, el cual registró un incremento del 30% tanto en ese estado como en Táchira.
Sumado a eso, el Ministerio de Comercio destacó que el país ha exportado durante el año productos esenciales como compresas, tampones, aceites y margarinas, pescados, plásticos, y abonos minerales, entre otros y se espera que estas actividades se mantengan para superar las cifras alcanzadas en 2008, año que dejaron 7.800 millones de dólares.
El acuerdo de relaciones económicas entre Colombia y Venezuela
El sábado 21 de enero la cartera de Comercio, Industria y Turismo comunicó que, tras varios meses de trabajo, las delegaciones de ambos países concluyeron la negociación de un acuerdo de protección de inversiones, además de que avanzaron en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, convenio a través del cual se rige la relación comercial entre las dos naciones.
“Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, expresaron los Ministerios de Comercio de Colombia y Venezuela.
La cartera colombiana también había detallado que a través del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, se regulan, entre otras cosas, el comercio bilateral de bienes, el acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, certificación de origen y solución de controversias, entre otros. Ahora, con respecto al acuerdo de protección recíproca de inversiones, la entidad nacional informó que, una vez este sea suscrito por los presidentes de los dos países, se pondrán en marcha los trámites pertinentes requeridos por Colombia y Venezuela para así dar luz verde a su entrada en vigor.
La reapertura de la frontera, que empezó en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, dejó en el primer mes un saldo muy positivo en materia comercial. El 26 de octubre de 2022, el ministro de Comercio, Germán Umaña, entregó el primer balance de las relaciones bilaterales: en total se movilizaron 67 camiones por estos corredores viales y las exportaciones a lado y lado de la frontera alcanzaron los 2,25 millones de dólares y 1552 toneladas de carga.
En esos primeros 30 días, el funcionario resaltó que entre los insumos que se han transportado desde Colombia hacia Venezuela están: cajas de cartón corrugado, vasos plásticos, papel higiénico, confitería, insumos de calzado, láminas de cristal, polietileno, tela denim, máquina para alimentos, fertilizantes, revestimiento para paredes, alambre, pegante, escobas, tela de fibra sintética y productos agroalimentarios.