Así fue como trataron de llevar cocaína colombiana a Europa escondida en vacas

En el interior de una embarcación en la que se transportaban 1.750 animales las autoridades españolas encontraon además 4.500 kilos de cocaína, fueron capturados 28 tripulantes de nueve nacionalidades distintas

Guardar
Al parecer el gran cargamento de droga habría caído porque un miembro de la misma organización los habría delatado. Infobae.
Al parecer el gran cargamento de droga habría caído porque un miembro de la misma organización los habría delatado. Infobae.

Un golpe al narcotráfico colombiano fue dado por las autoridades internacionales, se trata de la interceptación de una embarcación en la que se transportaba droga camuflada en ganado que era conducido a países asiáticos.

El buque Orión V fue interceptado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria por las autoridades policiales y aduaneras quienes encontraron en su interior 1.750 vacas que eran transportadas con 4.500 kilos de cocaína que pretendían comercializar en Europa.

En la operación lograron capturar a la tripulación del buque compuesta por 28 personas de nueve nacionalidades distintas: diez oriundos de Tanzania, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y otro nicaragüense; se resaltó el trabajo cooperativo de diferentes organismos para lograr la interceptación del ‘narco buque’.

En la operación han colaborado la DEA americana, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como las autoridades togolesas”, indicaron las autoridades españolas.

Una de las versiones que está circulando en los medios de comunicación es que al parecer un mismo integrante de la estructura delincuencial habría denunciado el cargamento de estupefacientes en la embarcación.

Precisamente las autoridades españolas habían indicado que el buque había levantado desde hace tiempo sospechas que venían investigando. “Desde el año 2020, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera estaban realizando un seguimiento a esta embarcación Orión V (ex-Spiridon), sospechosa de ser utilizada para el transporte de importantes cantidades de droga. El estupefaciente era cargado en puerto, o bien transferido a las mismas en alta mar”.

Sobre la embarcación se tiene duda respecto a sí es la misma que habían anunciado desde le Instituto Colombiano Agropecuario ICA, y que habría tenido problemas antes de salir del país. “Acabamos de ser informados sobre un incidente técnico que se presentó en un buque que zarpó de Cartagena ayer, 1 de diciembre, con destino al Líbano, transportando 1.750 animales en pie que fueron evaluados y certificados sanitariamente por el ICA”, fue emitido desde la entidad.

Al parecer el cargamento ilícito era subido a las embarcaciones cuando era transportado en altamar. Una de las dudas que también despertó el cargamento bovino fue su reducido número, ya que habitualmente se transportan hasta 6.000, por lo cual las 1.750 vacas causaban suspicacias en las autoridades aduaneras.

Por su parte el ganado espera ser sacrificado debido a que aparentemente no cumplen con las condiciones solicitadas en Europa, indicaron en la prensa de España.

Judicializan a ciudadano extranjero que transportaba más de cuatro kilos de base de coca por Leticia

En una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General se logró capturar y judicializar a un extranjero que intentaba pasar base de coca por la región de Amazonas en Colombiano.

Se trata de Adelín Canyo Suárez, de nacionalidad peruana, que habría sido sorprendido por las autoridades en un puesto de control y registro que se realizaba sobre una vía del municipio de Leticia, allí uniformados de la Policía lograron encontrar más de cuatro kilos de base de coca.

En un bolso que portaba el hombre fueron encontrados cuatro paquetes rectangulares con una sustancia que, tras ser sometida a la prueba técnica, arrojó como resultado base de coca. El peso total de la sustancia fue de 4 kilos y 473 gramos”, indicaron desde el ente investigador.

Por el momento, las autoridades adelantan labores investigativas para establecer a qué estructura ilegal pertenecería la sustancia ilícita al igual que el destino final de la misma. También, sí detrás hay una organización internacional o sería un negocio exclusivo de grupos colombianos.

Sobre el ciudadano del Perú, Adelín Canyo Suárez, un juez con funciones de control de garantías le imputó cargos por haberlo encontrado responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por estos hechos, y ante la solicitud de un fiscal adscrito a la Seccional de Amazonas, Canyo Suárez fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Guardar