No se han oficializado los nombres de los aspirantes que lucharán por reemplazar a Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín, pero ya varios están en campaña y los partidos políticos han empezado a mover sus fichas. Ante esto, la firma Tecnología & Servicios Electorales (T&SE Encuestas) realizó un sondeo con el fin de medir el panorama electoral en la capital de Antioquia.
En cuanto a afinidad hacia un partido político, la mayoría de encuestados se siente identificado con el Centro Democrático (21,22 %); después destaca el Partido Conservador (18,8 %), el Pacto Histórico (10,61 %), el Partido Liberal (3,61%) y la Alianza Verde (2,93 %). Otros partidos como Cambio Radical o el Polo Democrático obtuvieron puntuaciones por debajo del 1%.
El candidato que se perfila como favorito, según la encuesta, es el exsecretario de Agricultura de Antioquia Rodolfo Andrés Correa, que se define como un candidato de centro, y por quien el 26,86% de los encuestados afirmaron que votarían. También aparece Lucas Cañas (14,90%), que ya ha estado recorriendo los barrios de Medellín y le confirmó al periódico El Colombiano que, en efecto, aspirará por la Alcaldía. Y, por último, Gilberto Tobón Sanín (6,32%).
Otros posibles aspirantes tenidos en cuenta por la firma encuestadora fueron el ex comisionado de paz Juan Camilo Restrepo, que ya anunció su precandidatura (5,87%); el ex gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez (4,06%); Alfredo Ramos Maya (3,39%), y la ex concejal María Paulina Aguinaga, que recién inscribió su movimiento político, Por Medellín, para aspirar por la Alcaldía (2,71 %).
También se tuvieron en cuenta a Liliana Rendón Roldán (2,71%); Juan Carlos Upegui (2,71%); Simón Molina Gómez (2,48%); Andree Uribe, ex secrataria de Salud de Quintero y quien lo reemplazó cuando estuvo inhabilitado (2,26 %); Albert Yordano Corredor (2,03 %); Jorge Londoño de la Cuesta (1,58 %); Federico Hoyos Salazar (1,35 %), y Carlos Mario Estrada (0,90 %).
El voto en blanco obtuvo 4,51% y 15,35% de los encuestados dijeron no querer votar por ninguno de los posibles candidatos tenidos en cuenta por la firma.
Los datos fueron recolectados entre el 23 y el 27 de enero de 2023 y la muestra fue de 500 personas, entre hombres y mujeres, residentes en Medellín.
La estrategia en Medellín serían las coaliciones
En la capital Antioqueña todo apunta a que los partidos harán coaliciones para la disputa electoral. Varios aspirantes, como los concejales Alfredo Ramos y Sebastián López, estarían a la espera del aval del Centro Democrático. No obstante, este partido buscaría centrar todo su apoyo en un candidato externo: Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, que todavía no se decide si lanzarse a la Alcaldía o no.
El equipo de Daniel Quintero, junto con los liberales del ala de Julián Bedoya y los conservadores de la línea de Carlos Andrés Trujillo, buscarían avalar a candidatos como Lucas Cañas (concejal conservador), Fabio Humberto Rivera (concejal liberal), Andree Uribe, y Albert Corredor (concejal del Centro Democrático y amigo de Quintero).
Fuentes le indicaron al periódico El Colombiano que la idea sería conformar una coalición al rededor de un solo candidato que le dé continuidad a las políticas de Daniel Quintero, a pesar de que la popularidad de él como alcalde sea tan baja.
En el caso del Nuevo Liberalismo avanza la candidatura del exsecretario de Movilidad, Carlos Cadena, y el concejal Luis Bernardo Vélez. Alianza Verde, por su parte, está dividida entre quienes apoyan a Quintero y quienes están en contra; suenan aspiraciones como León Fredy Muñoz y el concejal Daniel Duque.
Otro candidato que suena para la Alcaldía es Luis Bernardo Vélez, que según afirma El Colombiano, oficializará su candidatura el 2 de febrero con el movimiento Cuidemos Medellín.